En los tres últimos meses, las matriculaciones de vehículos comerciales han tenido una evolución favorable. El mes de junio, por tercer mes consecutivo, ha tenido un incremento del 22%, con un volumen de 8.705 unidades. En el periodo acumulado, el mercado muestra una caída del 3,7% con 40.636 unidades matriculadas.
El Plan PIMA Aire está siendo, sin duda, el amortiguador que soporta el mercado de vehículos comerciales. Este plan pionero en Europa, está siendo el principal apoyo para que los vehículos comerciales estén teniendo una evolución positiva en los últimos tres meses. Las empresas, autónomos y pymes tienen la oportunidad de sustituir los vehículos antiguos por unos más eficientes energéticamente.
Aún existe una importante falta de actividad económica en España que junto a la falta de crédito, acentúa la desconfianza del consumidor haciendo más vulnerables a los usuarios de este tipo de vehículos. Hay que destacar, que las ofertas comerciales sumadas al Plan de incentivos PIMA Aire tienen como resultado un importante ahorro en el bolsillo del consumidor.
En el mes de junio los datos por canales muestran signos positivos a excepción del canal de empresas. El canal de rentacar ha experimentado un fuerte aumento del 80,5% en junio con 2.872 matriculaciones, con un descenso en el acumulado del año del 0,6% y 10.071 unidades. El canal de autónomos crece en el mes de junio un 27,4% con 2.300 unidades y en el total del año asciende un 4,2% con un total de 11.060 unidades. Por otro lado el canal de empresa sufre un descenso en el mes de junio un 5,3% y 3.533 unidades. El periodo Enero-Junio las empresas registran una caída del 9% y un total de 19.505 matriculaciones.