El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) se reunió la semana pasada para debatir diversos temas relacionados con el transporte ferroviario, el gasóleo profesional y la competencia.
Respecto al expediente informativo abierto por el Comité de Regulación Ferroviario sobre las terminales ferroviarias de Adif y los servicios ACA, la CETM planteó al CNTC que se produzca “la adecuación de las terminales y servicios existentes y futuros gestionados por ADIF en la red pública, para que la contratación de empresas de transporte de mercancías se ajuste a la legalidad en cuanto a que operen empresas con títulos habilitantes, se consideren todas las magnitudes de costes e indemnizaciones por paralización, además de la optimización de horarios y servicios. Para las terminales y servicios futuros se pide adoptar criterios de viabilidad en cuanto a la participación público- privada.
Otro de los temas analizados en la reunión del CNTC fue el de la regulación legal de la devolución del Céntimo Sanitario (IVMDH), sobre el que se acordó “solicitar a la Administración la modificación de la Ley que regula el impuesto, de forma que su devolución para el transporte de mercancías por las CCAA a través del gasóleo profesional sea obligatoria y no facultativa para las Administraciones, a la vez que sea posible su devolución a través del mecanismo del gasóleo profesional a todos los vehículos de transporte público de mercancías con MMA igual o mayor de 3,5 toneladas y no solamente a vehículos de MMA mayor o igual de 7,5 toneladas”.
En cuanto al tratamiento, por la Agencia Tributaria, de los carburantes en camiones españoles procedentes de Marruecos, el Comité pidió “el cumplimiento estricto del Acuerdo Bilateral España-Marruecos de 31 de marzo de 1988, para que no se sometan a gravamen en España los repostajes de combustible realizados en Marruecos por los camiones de transporte de mercancías españoles, de forma que no exista un agravio comparativo con los vehículos marroquíes”.
Finalmente también informó de la reunión mantenida con la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), informándose que el elComité se reunió recientemente con responsables de la CNC para “aclarar y prevenir situaciones que puedan suponer malentendidos con esa institución. La Comisión insta a evitar situaciones que puedan implicar aperturas de expedientes sancionadores, dando la mayor difusión posible de las directrices para evitar la práctica de conductas anticompetitivas”. El CNTC acordó recabar el apoyo del Ministerio de Fomento para amparar al sector.