El Port de Barcelona y SEAT han acordado la cesión por parte de la marca de vehículos de dos prototipos eléctricos para el estudio de sus características técnicas. Se trata de un híbrido León TwinDrive Ecomotive y un Altea XL Electric Ecomotive, un vehículo de propulsión totalmente eléctrica y cero emisiones de CO2. El vicepresidente ejecutivo de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de SEAT y del Grupo Volkswagen en España, Ramón Paredes, ha entregado los vehículos al presidente del Port de Barcelona, Sixte Cambra.
«El compromiso del Pot de Barcelona con el medio ambiente y la sostenibilidad queda patente en este tipo de colaboraciones que, en este caso, nos permite también apoyar una de las grandes empresas de nuestro país», destacó Sixte Cambra durante el acto de entrega.
Por su parte, Ramón Paredes subrayó la relevancia del Puerto en las actividades de SEAT: «El Port de Barcelona es un aliado fundamental en la estrategia de exportación de nuestra marca. Con esta colaboración demuestra, además, su implicación en el desarrollo de la movilidad eléctrica en la ciudad. »
Tres meses de estudio
Durante los tres meses de cesión SEAT recogerá, mediante telemetría, información del vehículo (posición, velocidad y estado de carga de la batería en tiempo real) y el Port podrá, asimismo, evaluar la posibilidad de incluir esta tipología de vehículos en su parque móvil en un futuro. El León TwinDrive combina un motor de combustión y un motor eléctrico que puede ser enchufado a la red eléctrica. Por otra parte, el e-Altea dispone de un motor que se alimenta mediante una batería de alta tensión y que puede ser recargada a través de conexión a la red eléctrica.
Para la carga de los vehículos el Port de Barcelona instalará dos conexiones de carga lenta, una en el Parque Móvil del edificio Asta y la otra, en el estacionamiento del World Trade Center. Los vehículos entrarán en servicio este mes de febrero, cuando ya se podrán ver circular por la instalación portuaria serigrafiados con los logotipos del Port y SEAT.
Con este estudio el Port de Barcelona espera profundizar en su estrategia de reducir el impacto ambiental de su flota de vehículos. A partir de este acuerdo, SEAT inicia la segunda fase de cesiones de vehículos eléctricos a flotas de empresas e instituciones para analizar el cambio en los hábitos de conducción con respecto a los coches con motor de combustión.