DHL Supply Chain ha creado DHL Salud para ofrecer soluciones innovadoras logísticas para centros hospitalarios
Actualmente, ¿qué tipo de logística desarrolla DHL Supply Chain para el sector hospitalario en España?
Hoy por hoy las actividades de DHL Salud en Logística Hospitalaria en España se centran principalmente en lo que podríamos denominar logística tradicional, es decir, que nuestros clientes son los fabricantes de todos aquellos productos farmacéutico-sanitario que se pueden consumir en un hospital.
¿Qué tipo de servicios ofrece DHL y dónde concentra su actividad?
DHL Supply Chain cuenta con dos centros operativos en España en los que concentra su actividad para este sector; uno se encuentra en Madrid y otro en Barcelona. En ambas plataformas logísticas realizamos el almacenaje con temperatura controlada, la preparación de pedidos, y otras actividades más específicas de valor añadido que nos pueden pedir nuestros clientes. También ofrecemos las soluciones de transporte y la distribución hasta el punto de entrega que nos indica el cliente, que puede ser un hospital o una farmacia.
Pero DHL Supply Chain puede ir más allá en cuanto a la prestación de servicios logísticos hospitalarios…
La consecuencia natural de haber desarrollado este tipo de actividades ha sido la extensión de la cadena logística hospitalaria; ahora DHL Supply Chain ya ofrece soluciones innovadoras logísticas para los hospitales.
Nuestra primera experiencia en la Península Ibérica está en Portugal, concretamente en un hospital de Lisboa. Para este centro, DHL Salud realiza el almacenaje y la distribución, con la particularidad de que la entrega de productos y materiales llega a todas y cada una de las plantas del hospital.
En Inglaterra, un país mucho más avanzado en outsourcing hospitalario, también estamos gestionando centros de consolidación y almacenes externos de algunos hospitales, realizando para ellos la distribución en ciudades como Londres.
¿Y en España?
Actualmente en España hay unos 800 hospitales y clínicas, de los que un 60% son centros privados y el 40% públicos.
Consideramos que es un mercado que va a experimentar una cierta expansión en lo que a outsourcing logístico se refiere, porque en estos momentos sólo están externalizadas alrededor del 15% de las actividades logísticas hospitalarias. Por tanto, hay mucho campo por recorrer, siempre en función del grado de desarrollo sanitario, público y privado, de cada Comunidad Autónoma.
Hay que ir hacia la supply chain hospitalaria…
Estamos comprobando que el sector hospitalario, por necesidad, está empezando a mostrar cierta tendencia a rehacer sus esquemas logísticos, pasando de la logística in house a una supply chain. Esto se traduce en que tanto las Comunidades Autónomas por la parte pública como las grandes cadenas hospitalarias por la parte privada se están planteando centralizar sus actividades logísticas, prescindiendo de los almacenes dentro de los hospitales, y traspasando toda esta actividad a un centro de consolidación externo.
¿Qué ventajas va a obtener un centro hospitalario si externaliza su logística?
La externalización logística presenta múltiples ventajas para un centro hospitalario. Por ejemplo, reducir el número de vehículos de reparto que llegan diariamente a un hospital; un operador logístico concentrará las entregas en un solo viaje, con una consecuente reducción del impacto medioambiental asociado al transporte. La consolidación externa en un centro de distribución de un operador logístico permite establecer sistemas de rutas optimizados de entregas mixtas en distintos hospitales y centros de atención primaria de una Comunidad Autónoma, con lo que se reduce el volumen de vehículos circulando por una ciudad o un territorio.
Otra ventaja que se obtiene de la externalizacion está relacionada con la optimización de los recursos humanos de un centro hospitalario. Actualmente parte del personal médico y de enfermería se ve obligado a realizar tareas de carácter logístico, lo cual implica que no está dedicando el cien por cien de su tiempo a la actividad sanitaria, como tendría que ser.
DHL está en condiciones de asumir todas esas tareas logísticas de forma estandarizada y con altos niveles de eficacia y eficiencia; desde la gestión optimizada del almacén acorde a las necesidades del centro, evitando la ruptura de stocks, consiguiendo unos niveles de obsolescencia mínimos y llevando un control exhaustivo de las existencias y de su trazabilidad. Todo ello se consigue implantando un sistema de gestión de almacenes con múltiples funcionalidades que, hoy por hoy, buena parte de los centros hospitalarios carecen de él.
Si lo que se externaliza es el almacén, el centro obtiene otra ventaja más porque la superficie que antes ocupaba su almacén ahora la puede destinar a actividad estrictamente sanitaria.
Finalmente, otra ventaja está relacionada con la logística inversa. DHL puede ocuparse de la recuperación y recogida de material caducado, productos obsoletos o consumibles defectuosos.
¿Y cómo garantizan el aprovisionamiento continuo?
Porque las frecuencias de entrega desde las instalaciones de DHL hasta los centros hospitalarios o de atención sanitaria están hechas a medida, es decir, se elabora un plan muy detallado y específico por cada producto o artículo y por cada punto de suministro, con lo que las frecuencias de entrega pueden ser por horas o por turnos, diarias o nocturnas, en función del tipo de material que se suministra y de su consumo en el centro. Con ello se consigue, por ejemplo, que no haya ni ruptura ni exceso de stocks y que el centro esté permanentemente bien aprovisionado.
Pero ello conlleva la implantación de un potente sistema informático…
El sistema informático de gestión hospitalaria que aporta DHL Salud permite incluso realizar un seguimiento exhaustivo de los pedidos que los centros hospitalarios hacen a sus respectivos proveedores, con lo que nos implicamos directamente en el cumplimiento de los plazos de entrega por parte de los proveedores, se haga ésta directamente al hospital o bien en nuestros centros de consolidación.
¿Esta implicación hace que el operador logístico pueda actuar como central de compras de un centro hospitalario?
Realmente sí, y así lo estamos haciendo en Inglaterra, por ejemplo, en donde por economía de escala y por volumen, aglutinamos y centralizamos las compras a los proveedores; al aprovisionamiento le sumamos la gestión económica de las compras.
Asimismo, DHL puede realizar un exhaustivo control y mantenimiento del catálogo de materiales y consumibles. Y a través de los volúmenes y economías de escala que controla el operador logístico, las compras pueden ser más competitivas a nivel de precio.
¿Y cómo se desarrolla en interface entre sistemas informáticos?
En primer lugar se establece un protocolo de comunicación entre el procedimiento informático del centro hospitalario y el nuestro y, posteriormente, se lleva a cabo la integración de los sistemas. El interface puede realizarse de muchas maneras, como por ejemplo con soluciones SAP, que ya se han empezado a implantar en grandes centros hospitalarios. De esta manera, nuestro cliente puede acceder a la información sobre el estado de los pedidos, volúmenes de stocks, etc.
La gestión de la supply chain hospitalaria que desarrolla DHL, ¿puede contribuir también a una gestión más eficiente del consumo de materiales, con la consecuente reducción de los volúmenes de compra y de los costes de aprovisionamiento?
A la logística hay que darle el papel relevante que se merece porque permite establecer unos esquemas y unos métodos de trabajo que, acompañados de cierta disciplina y profesionalidad, redundan en un mejor funcionamiento de toda la organización.
Los sistemas informáticos que facilitan la gestión logística global de un centro hospitalario también pueden ayudar sin duda a establecer un control más ajustado entre volumen de actividad sanitaria y volumen de productos consumidos.
En el sector hospitalario pueden ser muchas las causas o circunstancias que determinen un consumo excesivo de ciertos materiales o consumibles, desde un mayor volumen de actividad hasta lo que en el sector retail comúnmente se denomina “pérdida desconocida”, que la hay.
Nuestra experiencia nos demuestra que, en términos generales, externalizar la logística de un centro hospitalario implica un ahorro de costes directos e indirectos de cómo mínimo un 15%. Esta cifra puede ir incrementándose gracias a la implantación de procesos de mejora continua.
¿En qué plazos de tiempo nos moveríamos para realizar una implantación de gestión logística en un centro hospitalario?
El plazo de tiempo de una implantación logística está en función de la estrategia de futuro del centro hospitalario. Si lo que quiere es continuar trabajando la logística dentro del hospital, estaríamos hablando de un período de entre 3 y 6 meses.
Si por el contrario quiere ir más allá y externalizar todas sus actividades logísticas en un centro de consolidación, los plazos se alargan porque hay que realizar más trámites y nos iríamos a un plazo de entre 6 meses y un año, en función de si se requiere o no la construcción de una nave externa.