Xavier Trias, Alcalde de Barcelona, y Alexander Zhukov, Viceprimer Ministro de Rusia, presidieron el miércoles por la mañana la inauguración del 15 Barcelona Meeting Point (BMP 2011), que se celebra hasta el próximo domingo 23 de octubre en el pabellón 8 del Recinto Ferial de Montjuïc de Fira de Barcelona. Trias y Zhukov estuvieron acompañados por el Secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Taboas, el Secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Catalunya, Carles Sala, el Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, el Delegado Especial del Gobierno en El Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Manuel Royes, el Presidente del Comité Organizador de Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, y Presidentes, Consejeros Delegados y Directores Generales de destacadas empresas del sector.
En su 15 aniversario, BMP se reafirma como el único Salón Inmobiliario Internacional de España de carácter Profesional. Barcelona Meeting Point, que presenta dos partes diferenciadas, el Salón Profesional (del 19 al 21 de octubre) y el Salón Gran Público (del 19 al 23 de octubre) cuenta con 265 empresas expositoras, un 30 % más que en su anterior edición. Un 40 % de las empresas expositoras proceden de 18 países, por lo que el aspecto internacional juega un papel muy importante en BMP. Países como Rusia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Reino Unido, Alemania, República Dominicana, Brasil, Polonia, Holanda, Francia o Azerbayán lideran la participación internacional.
Durante el acto de inauguración, el Presidente del Comité Organizador de Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, se mostró muy satisfecho por el aumento de expositores que registra la presente edición y manifestó que “hoy Barcelona Meeting Point, como todos los salones europeos del inmobiliario, han dejado de ser ferias de vanidades y son salones en los cuales el objetivo es vender y hacer contactos, esto ha comportado que las empresas contraten menos metros de stand, pero que estén prácticamente todas, una buena noticia”. Lacalle también destacó que “este año celebramos nuestro 15º aniversario y lo hacemos con la satisfacción de haber consolidado un proyecto que cuenta con credibilidad, confianza y el reconocimiento del sector al trabajo realizado y que se ha convertido en el punto de encuentro nacional y europeo en otoño en Barcelona”.
Xavier Trias, Alcalde de Barcelona, resaltó durante el acto de inauguración que “esta edición de BMP es un ejemplo para todos porque, fruto del esfuerzo, la constancia y la dedicación del equipo liderado por Enrique Lacalle han convertido una crisis en una oportunidad”. Trias insistió que “es encomiable el esfuerzo de Barcelona Meeting Point por reinventarse constantemente, todo un ejemplo para todo el mundo”.
El Viceprimer Ministro de la Federación Rusa, Alenxander Zhukov, expresó su satisfacción por la relación de colaboración que están manteniendo España y Rusia y resaltó que “Barcelona Meeting Point, con la participación de autoridades rusas y españolas, es un factor clave dentro del año dual España-Rusia y Rusia-España y que ayudará a reactivar la economía”.
Uno de los pilares fundamentales de Barcelona Meeting Point, por lo que se refiere al Salón Profesional, es el Symposium BMP 2011, donde las principales figuras del sector a nivel mundial debaten en profundidad el presente y el futuro del sector inmobiliario. El sector de los Espacios Productivos centró el interés el miércoles con la intervención de Lluís Recoder, Conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.
Recoder habló en su intervención de las oportunidades y los retos del Corredor del Mediterráneo para Catalunya, haciendo especial hincapié en que este eje será un generador de nuevas oportunidades para la economía catalana, por lo que es necesaria su implantación. En este sentido, el Conseller aseguró que “el Corredor Mediterráneo es la Vía Augusta del siglo XXI. El territorio que engloba el Corredor del Mediterráneo supone el 40 % de la población española y es el lugar donde está el principal mercado del Sur de Europa”.
Lluís Recoder también se mostró convencido del éxito de BMP 2011 e indicó que “todos conocemos cuál es la realidad que está viviendo el sector inmobiliario y dentro de lo que se puede esperar en estos tiempos de dificultades estoy seguro que Barcelona Meeting Point superará nuevamente las expectativas”.