El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Marcos Montero, acudió el lunes 12 de marzo a la presentación, por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de un plan con el que se pretende hacer frente a las deudas pendientes de las administraciones públicas con sus proveedores.
El plan de pago a proveedores establece la creación de un fondo que canalizará préstamos por valor de 35.000 millones de euros, avalados por el Tesoro público, para pagar deudas a proveedores a partir del mes de mayo. Los ayuntamientos y comunidades autónomas tendrán diez años para devolverlo, con dos de carencia, durante los cuales se pagarán solo los intereses, que serán de aproximadamente el 5%.
La CETM valora positivamente esta medida que debe ser un balón de oxígeno para toda la economía española, y que será de gran ayuda para los miles de autónomos, pequeñas y medianas empresas de transporte de mercancías por carretera, que se encuentran ahogados por los impagos de la administración.