Repasamos con el presidente de la Asociación de Transitarios de Barcelona, Emili Sanz, los principales temas que preocupan al sector en general y al colectivo de transitarios en particular.
Desde que asumió la presidencia de ATEIA Barcelona, el problema del intrusismo en la profesión de transitario ha sido uno de los caballos de batalla; ¿cómo está este tema?
A pesar de que a lo largo de los dos últimos años la Administración catalana nos ha ayudado para intentar paliar el intrusismo, aumentando las inspecciones a empresas que desarrollan esta actividad, la situación sigue estando igual de mal porque siguen siendo muchos los casos.
En primer lugar, porque la preparación o formación que se exige a una persona para ejercer esta profesión es muy poca, y ello da pie a que mucha gente pueda entrar o actuar como transitario.
También las navieras, que buscan ampliar su franja de actividad, están entrando en el terreno de ofrecer servicios en el lado tierra; unos servicios en los que los expertos son los transitarios. Puedo entender que todo ello sea consecuencia de la creación de las grandes alianzas marítimas y del hecho de que cada vez son menos las navieras existentes para repartirse el negocio.
Desde ATEIA Barcelona continuaremos luchando y denunciando a aquellas empresas que pensamos que no tienen la documentación adecuada ni el certificado de capacitación profesional, que son las condiciones que se exigen actualmente.
También tengo que decir que sabemos que, a raíz de las denuncias que ha hecho ATEIA –una docena en 2017–, han habido inspecciones y sanciones y, de los casos que conocemos, la mayoría de ellos han regularizado su situación.
¿Qué consecuencias negativas puede tener el intrusismo?
Las consecuencias pueden ser negativas para todo el sector logístico, no únicamente para el colectivo transitario. Sirva como ejemplo que una persona poco preparada y sin las herramientas necesarias puede cometer un error, una equivocación, hacer mal un servicio o incluso provocar un accidente; esta circunstancia deja muy mal a toda la profesión y genera problemas al resto de la cadena logística.
Otro asunto que ha estado en su cartera de temas en los que trabajar es el del acercamiento o posible unión entre ATEIA y el COACAB…
Este es un tema que planteé de forma local y, hoy por hoy, está en hibernación, cosa que me sabe mal…
Entiendo que el agente de aduanas es actualmente un representante aduanero, al igual que lo somos los transitarios y, por tanto, ambos vivimos las mismas situaciones.
En algunos asuntos hemos ido de la mano, como por ejemplo en lo que concierne a las garantías en la representación directa, asunto que han liderado FETEIA y el Consejo General de Agentes de Aduanas. Sobre este caso concreto, continuaremos luchando juntos los dos colectivos, transitarios y agentes de aduanas, porque comprobamos que el Departamento de Aduanas continua enrocado en su posición y ello nos perjudica y nos crea un agravio comparativo frente otros países de la Unión Europea.
Con este ejemplo quiero poner de manifiesto que yendo juntos tenemos más fuerza y se puede hacer más presión en aras a conseguir que este problema se resuelva.
La relación entre ATEIA y el COACAB era y es buena, motivo por el cual nos planteamos la posibilidad de crear una asociación intermedia a través de la cual ir creciendo hasta que acabara teniendo entidad propia. Pero esta idea no prosperó y todo se fue diluyendo.
Ahora nos hemos dado unos meses de reflexión… pero continuo pensando que nuestra unión es la mejor solución porque no tiene sentido, y para mi es incomprensible, que cada uno haga su guerra para ir a buscar objetivos comunes.
Algún ejemplo de esa positiva unión de fuerzas para luchar en objetivos comunes…
La puesta en marcha de la Ventanilla Única Aduanera (VUA) en Europea va a conllevar la posibilidad de realizar el despacho centralizado en cualquier aduana de Europa. Esto, a su vez, va a implicar que muchos agentes de aduanas, transitarios y operadores económicos de otros países europeos puedan despachar en sus aduanas partidas o mercancías que hasta ahora veníamos despachando aquí. A modo de ejemplo, Alemania tiene más de 8.000 OEAs –en España hay unos 700–; ante esta realidad de superioridad, podemos preguntarnos: ¿cuántas partidas de Alemania despacharán los OEA aquí en España y viceversa? Por ello, creo necesario el unir esfuerzos para hacernos más fuertes. Dejemos los egos de lado porque no conducen a ningún lado.
Nuestro ofrecimiento va a continuar y, cuando veamos que el escenario es propicio, volveremos a insistir para intentar sacar adelante esta iniciativa, que estoy convencido que sería buena para ambos colectivos.
Respecto al Port de Barcelona, ¿algún tema a destacar?
Si, en ATEIA-OLTRA estamos en desacuerdo, desde 2016, con el Port de Barcelona en el tema de las nuevas órdenes telemáticas de transporte, que estamos obligados a utilizar, registrándonos previamente en el sistema.
A nuestro juicio, el hecho de que obliguen a las empresas, sean transitarias o transportistas, a presentar multitud de documentos para registrarse en el Port para que, posteriormente, éste te “autorice” a poder realizar transportes en el puerto, nos parece un tipo de autorización de transporte encubierta. Además, si las empresas no presentan toda la documentación requerida, el Port de Barcelona no emite la autorización para operar.
Creemos que los transitarios y los transportistas ya contamos con las autorizaciones pertinentes para trabajar en el puerto y no necesitamos pedir permiso a nadie para hacer transporte de contenedores en Barcelona. Pensamos que va en contra de los intereses de los transitarios porque nos consideramos ya suficientemente autorizados, y no entendemos que de nuevo nos obliguen a registrarnos para obtener una autorización más.
Sobre este tema, en 2016 presentamos un contencioso administrativo –cuyo plazo venció a principios de este año, pero que hemos reactivado– porque entendemos que el Port de Barcelona no tiene capacidad para pedir más autorizaciones a las transitarias.
Por otro lado, nos preguntamos que si se nos pide esto en Barcelona, ¿también nos lo van a pedir en todos y cada uno de los puertos españoles en los que una transitaria gestione el transporte de contenedores?
Todo ello nos genera cierta suspicacia, a pesar de que desde el Port de Barcelona se nos dice que las órdenes telemáticas de transporte –que entraron en vigor el 1 de febrero– se han puesto en marcha por razones de seguridad y trazabilidad y a petición o iniciativa de Puertos del Estado.
Los Servicios de Inspección o servicios para-aduaneros era otro de los temas sobre el que los transitarios venían teniendo algunas quejas…
Los Servicios de Inspección o para-aduaneros afectan tanto a la parte marítima del transporte como a la aérea. Es por ello que el colectivo transitario está muy sensibilizado respecto a si son eficientes, eficaces, lentos… Como presidente de ATEIA apoyo este sentimiento porque realmente es lo que pasa, pero quizás deberíamos obligarnos a analizar el porqué ocurre.
Estos servicies están para algo y forman parte de la Administración del Estado pero, sinceramente, no creo que estén para “tocar las narices”, sino para contribuir a la seguridad industrial y de las personas. Por tanto, están obligados a seguir unas pautas de inspección y unos parámetros de control; pero sucede que estos parámetros muchas veces no se ajustan a las necesidades de los transitarios o representantes aduaneros y ello acaba provocando desvíos de tráfico hacia otros puertos quizás más “laxos o amables” en los controles e inspecciones.
Hemos mantenido contactos con los Servicios de Inspección en Frontera, a través de las comisiones de marítimo y aéreo de ATEIA, y te acaba sabiendo mal que se les “acuse” de que el hecho de realizar su trabajo puede entorpecer nuestra actividad o ir en detrimento de ella.
Creemos que con la Ventanilla Única Aduanera muchos de estos problemas menguarán, y se está trabajando con el objetivo de que este instrumento permita hacer coincidir el despacho de aduanas con cuantas inspecciones de distintos servicios tenga que pasar una mercancía. Ello supondría que una operación se haría de una forma mucho más rápida y también sería menos costosa porque evitaríamos movimientos, desplazamientos y manipulaciones de las mercancías.
Por tanto, y como reflexión, quizás ha faltado algo de comprensión por nuestra parte.
Quizás también, ha habido exceso de celo por parte de los Servicios de Inspección, pero entendemos que tienen que hacer su trabajo y hacerlo bien.
Y ahora que hablamos de inspecciones, el tema del nuevo scanner en el puerto, cómo está?
El tener un segundo scanner en el puerto era una gran necesidad porque sólo teníamos uno, viejo y que se estropeaba cada dos por tres.
Expusimos nuestra preocupación al respecto al Port de Barcelona, se hizo la propuesta de poner un segundo scanner y se aprobó.
Ahora ya se ha licitado, con la buena noticia de que la licitación incluye el mantenimiento y las piezas de recambio, es decir, que si se estropea, creemos que se reparará con mayor celeridad que el otro scanner.
Esperamos que pueda estar operativo lo antes posible y queremos pensar que durante muchos períodos de tiempo contaremos con dos scanners operativos.
¿La formación también continua siendo un caballo de batalla para ATEIA Barcelona?
Siempre me ha sorprendido la falta de exigencia para presentarte a las pruebas de capacitación. El requerimiento mínimo que establece el ROTT modificado es el Bachillerato o grado de Formación Profesional.
Sobre estas pruebas hay diversas opiniones; que no son fáciles, que predominan las preguntas sobre el transporte en camión, en detrimento de disciplinas tan complejas como el transporte marítimo o el aéreo.
Particularmente pienso que debería exigirse un nivel más alto, es decir, un grado superior de transporte y logística que, una vez finalizado, ya te otorga el certificado de capacitación profesional, con lo que ya no es necesario acceder a las pruebas de capacitación.
Nuestra profesión y actividad es muy compleja y nunca dejas de aprender cosas nuevas; exigir una titulación tan elemental puede que vaya en detrimento de la propia profesión de transitario.
Y el tema del Convenio, ¿en qué situación está?
Cuando asumí la presidencia de ATEIA, a principios de 2016, comenté que me gustaría iniciar las negociaciones sobre el tema del Convenio, que había quedado en vía muerta a finales de 2015.
A pesar de que intentamos una cierta aproximación y de que había algunos puntos que ya se habían acordado que no se plantearían, un buen día nos llega una denuncia. Se celebra el juicio, y lo pierden los sindicatos. Pensamos que ese sería un buen momento para sentarnos a hablar de nuevo pero… presentaron un recurso de casación.
Desde el Comité Ejecutivo de ATEIA-OLTRA Barcelona tenemos claro que mientras exista la denuncia no estamos dispuestos a sentarnos a negociar. Y esta posición la hemos trasladado por activa y por pasiva a los sindicatos.
En ATEIA Barcelona iniciaron hace tiempo una campaña de visitas a las empresas transitarias asociadas; siguen haciéndolo?
Sí, continuamos visitando a las empresas asociadas porque, aunque queremos que la asociación vaya creciendo, seguimos pensando que hay que cuidar a las transitarias que forman parte de ATEIA.
De entre las 120 empresas asociadas, estamos dando prioridad y visitando a aquellas que no tienen presencia habitual en el día a día de la asociación. Y vamos cumpliendo con el compromiso de visitar a dos o tres empresas al mes, siendo el resultado de estos encuentros positivo para ambas partes, dado que nos permiten conocernos mejor y comentar asuntos de interés.
Por otro lado, también seguimos trabajando para incorporar nuevas empresas transitarias a la asociación y vamos detectando cierto interés por parte de alguna de ellas.
Finalmente, quiero destacar que el año 2017 ha sido un buen Ejercicio para ATEIA-OLTRA Barcelona, y lo hemos cerrado con números positivos.