El Gobierno de la Generalitat ha aprobado una inversión, de alcance plurianual, de 165,5 millones de euros para el mantenimiento de las carreteras gestionadas por la Generalitat de Catalunya. En concreto, esta partida se destinará a las tareas de mantenimiento de cerca de 5.300 kilómetros de carreteras en todo el territorio –cerca de 124 millones de euros– y la operatividad de los túneles y del Centro de Control de Carreteras –41,7 millones de euros. Se prevé que las actuaciones, con un plazo de ejecución de 36 meses, comiencen el próximo julio.
La inversión prevista de 124 millones de euros se reparte entre 17 ámbitos de conservación de carreteras distribuidos por toda Catalunya, las actuaciones que se impulsan tienen como objetivo garantizar un nivel óptimo de servicio de la red viaria y favorecer la seguridad mediante la conservación los elementos constitutivos de cada carretera, como el control y mantenimiento del estado de la calzada, la señalización vertical y horizontal, las barreras de seguridad o el balizamiento.
La inversión aprobada se suma a las actuaciones recientemente iniciadas para la conservación de las carreteras que registran más tráfico de la demarcación de Barcelona, con un presupuesto de cerca de 33 millones de euros en tres años. En total, pues, la Generalitat destinará al mantenimiento de la red viaria unos 200 millones de euros en los próximos tres años.