El próximo 21 de octubre, l’Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona celebra sus 90 años de historia. La conmemoración tendrá lugar en el Hotel Fira Palace de Barcelona, en un cena que reunirá a los agentes consignatarios de la ciudad Condal, así como a miembros de su comunidad portuaria.
Hay que remontarse a 1920 para encontrar los orígenes de la Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona. Era un 27 de febrero de ese año cuando “son aprobados los Estatutos, convocándose elecciones para cargos a la Asociación y Junta Directiva los días 17 y 18 de mayo del mismo año”, según se constata en el libro “Asociación de Consignatarios de Buques y Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona. Resumen de los antecedentes históricos, acontecimientos y actividades más destacadas”, publicado en el año 2000 por Adolfo-Germán Millán.
Así pues, el 18 de mayo de 1920 quedó constituida la primera Junta Directiva. Previamente, a lo largo de 1918 y 1919, la Asociación mantuvo reuniones previas no oficiales hasta que el 25 de junio de 1919, convocados y reunidos en la Asociación de Navieros del Mediterráneo, los consignatarios se plantean la necesidad de “crear una patronal en ese sector”.
De estos 90 años de actividad de la Asociación, merece una especial mención el período de la Guerra Civil española. Concretamente, en julio de 1936 la sede social de la entidad es ocupada y saqueada; y no será hasta el 27 de abril de 1939 cuando se reanude la actividad corporativa de la Asociación de Consignatarios de Buques.
También es destacable que, desde la década de los años setenta hasta 1997, el sector marítimo portuario de Barcelona aglutinó en una misma sede a las Asociaciones de Consignatarios de Buques de Barcelona y de Empresas Estibadoras Portuarias.