abertis ha hecho público que ha iniciado un estudio sobre el proceso de reorganización de la estructura del Grupo, cuyo objetivo sería crear el marco y las condiciones necesarias que permitan que las cinco Unidades de Negocio del Grupo puedan afrontar una nueva etapa de crecimiento.
El Grupo ha iniciado un proceso que, de desarrollarse conforme a lo previsto, culminaría con la agrupación de los cinco negocios en torno a dos sociedades. Por una parte, abertis infraestructuras, que agruparía las actividades en los sectores de autopistas, infraestructuras de telecomunicaciones y aeropuertos. Por otra, saba infraestructuras, que integraría los actuales negocios de aparcamientos y de parques logísticos.
Con esta reordenación en torno a una sociedad cotizada, abertis infraestructuras, y una sociedad no cotizada, saba infraestructuras, en la que participarían los accionistas de abertis que decidan integrarse en el capital del nuevo grupo, las dos compañías lograrían una mayor focalización de los recursos disponibles en un contexto en el que la apuesta por el crecimiento demanda una mayor capitalización de los proyectos en cartera.
La segmentación en dos sociedades –una de las cuales, saba infraestructuras, en una segunda fase relativamente inmediata podría dar entrada a nuevos inversores institucionales–, permitiría dotar los recursos necesarios para que cada uno de los actuales cinco negocios de abertis dispongan del recorrido y el margen suficiente que les permita afrontar una nueva etapa de crecimiento y de renovación del portafolio de activos que, dado el fuerte componente concesional de sus negocios, es estratégica para su competitividad a medio y largo plazo.
Estructura de la operación
El proceso de reorganización en torno a dos sociedades se articularía a partir de la distribución de un dividendo extraordinario que los actuales accionistas de abertis infraestructuras podrán percibir en acciones de la nueva saba infraestructuras o bien en efectivo.
abertis articulará la constitución societaria de la nueva saba infraestructuras. Asimismo, trabajará en formar un núcleo accionarial de la compañía, que podría incluir a los principales accionistas de Abertis junto a nuevos inversores institucionales, para apoyar su crecimiento futuro.
La continuidad de los equipos directivos garantiza el normal desarrollo de todo este proceso así como la propia dinámica y gestión del día a día de los negocios y de sus actuales planes de crecimiento.
Los negocios que, llegado el caso, se integrarían en saba infraestructuras, suponen un 4,6% de los ingresos consolidados del Grupo abertis, un 3,5% del Ebitda y un 5,8% del activo total.
La operación está sujeta a la formalización de todos los procesos habituales en este tipo de operaciones, así como a las autorizaciones administrativas y la aprobación por parte de los órganos de Gobierno del grupo abertis.
Asimismo el Consejo de Administración de abertis constituirá una comisión ad hoc (Comisión de Independientes) compuesta íntegramente por consejeros independientes, que colaborará con la Comisión de Auditoría y Control en el ejercicio de las funciones encaminadas a asegurar una adecuada valoración de los términos de la operación y, por tanto, revisará las valoraciones que, en su momento, se concreten. Esta valoración contará asimismo con una fairness opinion realizada por expertos independientes.