abertis ha cerrado el proceso de Colocación del paquete accionarial del 6,68% que controlaba en Atlantia. En la operación, Mediobanca ha actuado como asesor financiero exclusivo, mientras que el proceso de colocación ha sido gestionado por Nomura International. abertis ha vendido este paquete entre inversores cualificados españoles y extranjeros. La venta ha generado unos ingresos para abertis de 626 millones de euros y unas plusvalías netas de 151 millones. La inversión en Atlantia ha generado para abertis una Tasa Interna de Retorno superior al 17%.
Tras esta venta, abertis no mantiene ya participación alguna en el capital social de Atlantia.
La participación de abertis en Atlantia –entonces Autostrade– se remontaba al año 1999, momento en que el gobierno italiano procedió a la privatización de la red gestionada por el grupo concesionario. abertis participó en el consorcio Schema 28 –con un 13,33%− que se hizo con una participación inicial del 30% y que llegaría a superar posteriormente el 50%. Ya en 2006, abertis y Autostrade formalizaron un proceso de fusión que finalmente, y como es conocido, no pudo prosperar. En 2008, los socios de Schema 28 (Sintonia, abertis, Fondazione Cassa Risparmio di Torino, Unicredito y Assicurizazione Generali) acordaron la escisión de la sociedad pasando abertis a controlar directamente el 6,68% de Atlantia.
abertis sigue presente en el mercado italiano, a través de su filial de aparcamientos saba, que es uno de los principales operadores del país.