Creación de valor, internacionalización y crecimiento, eficiencia, solidez financiera y remuneración al accionista estable son los pilares sobre los que se basará la estrategia de abertis para los próximos años. Así lo ha anunció el Consejero Delegado de la compañía, Francisco Reynés, durante una visita institucional a París, en la que se reunió con inversores y analistas.
El encuentro sirvió para establecer ante la comunidad inversora las líneas básicas sobre las que construirá su crecimiento el líder mundial de autopistas.
En una reunión previa con periodistas, Reynés destacó la gran diversificación geográfica del grupo, presente en 14 países, y cuyo Ebitda se genera en un 60% fuera de España. Una apuesta que podría reforzarse en los próximos meses, dado que abertis analiza nuevos proyectos para crecer en sus mercados propios y entrar en otros países, como Estados Unidos o México.
Para ello cuenta con una tesorería disponible de más de 2.100 millones de euros, lo que le permitiría, en el caso de acudir con socios financieros, asumir operaciones por valor de más de 4.000 millones de euros. La cifra podría crecer aún más, si los proyectos se financiaran también con deuda.
Focalización en autopistas y telecomunicaciones
abertis continuó en 2013 su estrategia de focalización en sus dos principales negocios: autopistas y telecomunicaciones. El Consejero Delegado de abertis repasó los últimos hitos de la estrategia de focalización del Grupo, que en los últimos ejercicios ha supuesto desinversiones por valor de 4.000 millones de euros (Atlantia, Brisa, Eutelsat, Aparcamientos, Logística y Aeropuertos) e inversiones en crecimiento por valor de 3.800 millones (Brasil, Puerto Rico, Hispasat, Chile y Torres de Telefonía Móvil).
De esta manera, abertis se ha convertido en el líder mundial en el sector de autopistas de peaje con más de 7.300 kilómetros gestionados y con 32 concesiones, el doble que hace un año. Es también el principal operador en España, Chile y Brasil. En Francia es el tercer mayor operador, con la gestión de 1.757 kilómetros de manera directa y otros 275 de gestión indirecta.
En cuanto al sector de telecomunicaciones, abertis es líder en España en gestión de infraestructuras, con 8.500 torres de radiodifusión y de telefonía móvil, tras el último acuerdo con Telefónica y Yoigo para la transmisión de más de 4.200 torres. Por otro lado, ha reafirmado su apuesta por el negocio satelital, tras el cierre definitivo de la compra de un 16% de Hispasat al Gobierno Español, alcanzando así una participación del 57% y consolidándose como el accionista mayoritario con control exclusivo sobre el operador de satélites.