La fundación abertis y abertis autopistas, en colaboración con el Departamento de Benestar Social i Família de la Generalitat de Catalunya, la Cruz Roja, el Instituto Guttman, la ONCE y la Federación Ecom, han presentado la iniciativa «Eliminamos barreras», que facilita gratuitamente dispositivos VIA-T a los conductores con alguna discapacidad, con el fin de ofrecer a este colectivo las máximas facilidades para su paso por las autopistas.
Los conductores con discapacidad que se inscriban a la iniciativa podrán disponer de un dispositivo VIA-T de forma totalmente gratuita y con unas condiciones especiales, como una cuota de mantenimiento muy reducida.
VIA-T es un sistema de telepeaje utilizado en autopistas para realizar el pago del trayecto sin necesidad de detener el vehículo, ya que, gracias a un dispositivo que se coloca en el coche y otro dispositivo de lectura electrónica situado en las estaciones de peaje, automáticamente se gestiona la apertura de la barrera de seguridad. Además, VIA-T ofrece a sus abonados acceso a programas exclusivos de descuentos.
Esta iniciativa, impulsada por abertis autopistas y la fundación abertis, es pionera en Catalunya y España. En esta primera fase, la campaña se adscribe al territorio geográfico catalán.
Para adherirse a esta iniciativa, los conductores con discapacidad deberán disponer de carné de conducir en vigor y de la tarjeta acreditativa de la discapacidad del Departament de Benestar Social i Família (con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y con movilidad reducida). Las adhesiones se harán a través del teléfono de atención al cliente de abertis autopistas: 902 200 320.