Acciona Trasmediterranea recibió ayer el nuevo buque de carga “José María Entrecanales”, construido por Navantia en las los astilleros de la Bahía de Cádiz. El “José María Entrecanales” parte mañana del puerto de Cádiz rumbo a Barcelona y tiene previsto incorporarse este próximo viernes a la línea Barcelona-Alicante-Las Palmas de Gran Canaria-Santa Cruz de Tenerife-Agadir-Barcelona.
El nuevo Roll-on Roll- off de última generación es el primero de los dos buques de carga que Acciona Trasmediterranea encargó a Navantia por valor total en torno a los 200 millones de euros. Está diseñado para hacer dos rotaciones semanales en rutas entre 700 y 800 millas náuticas o, alternativamente, una rotación semanal en rutas de 1.500 millas y junto con su gemelo, son los buques de carga rodada de Alta Velocidad mayores del mercado, con gran capacidad de maniobra por sus propulsores laterales y timones articulados. Además, está adecuado a las normativas y protocolos en vigor más exigentes en relación con la seguridad y la preservación ambiental, y ofrece un valor añadido a través de su aportación a la mejora medioambiental y la sostenibilidad en el transporte.
El “José María Entrecanales”, con una eslora de 209 metros, una manga de 26,5 metros y un calado de 7 metros, puede navegar a 26 nudos de velocidad y dispone de una capacidad de carga para 210 plataformas de 31 toneladas y 50 contenedores de doble altura.
La inauguración del nuevo ro-ro contó con la presencia del presidente de la compañía, Jorge Vega-Penichet y del consejero delegado, Antonio Grávalos, y otros directivos de la compañía, además de representantes de Navantia y de la Autoridad Portuaria de Cádiz.