Acciona Trasmediterránea inicia hoy viernes una nueva línea de pasaje y carga entre Barcelona y Tánger. La compañía opera esta nueva conexión a través de su marca Ferrimaroc y el buque Albayzin con capacidad para 575 pasajeros, 200 vehículos y 2.230 metros lineales de carga.
Las salidas desde Barcelona se realizan en lunes y viernes a las 12 del mediodía, y desde Tánger los martes y sábados a las 12 de la noche.
Durante la presentación de la nueva línea marítima, acto celebrado ayer en la Terminal Ferry de Barcelona, el presidente de Acciona Trasmediterránea, Jorge Vega-Penichet, destacó que la naviera demuestra con esta iniciativa su apuesta por los tráficos de short sea shipping y por el puerto de Barcelona. Además, la línea, que se ha puesto en marcha por la demanda existente por parte de transportistas, podría sacar de las carreteras unos 40.000 camiones cada año, además de ahorrar 9.300 toneladas de CO2 al año.
A continuación Antonio Grávales, consejero director general de Acciona Trasmediterránea explicó con detalle las características de la nueva línea y el buque Albayzin. Grávalos señaló que esta línea se complementa con la que la naviera ofrece entre Agadir y los puertos de Barcelona, Alicante, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife para el sector de la exportación de productos frescos de Marruecos, preferentemente frutas y hortalizas además de pescado y otros productos como automóviles o textil, colocando las mercancías procedentes de Agadir en solo 36 horas en el puerto de Barcelona para su posterior distribución al resto de Europa.
Asimismo Antonio Grávalos explicó que en Tánger operan en la terminal ferry de la ciudad, a la espera de trasladar la operativa, en octubre de este año, a la nueva terminal para tráfico ro-ro del puerto de TangerMed.
El Albayzin, que está equipado con conexiones reefer para contenedores y remolques refrigerados, permitirá el transporte de productos perecederos desde Marruecos hasta, por ejemplo, el principal centro de distribución de frutas y verduras del sur de Europa, el mercado de Saint Charles en Perpiñán. Sobre esta posibilidad Grávalos puso como ejemplo un mismo trayecto en camión desde Agadir hasta Perpiñán; el camión que embarca en Tánger en la línea marítima de Acciona Trasmediterránea llega a Barcelona cuando el otro camión, que se ha desplazado sólo por carretera a excepción del cruce del Estrecho, todavía se encuentra a 300 kilómetros de la capital catalana. O lo que es lo mismo, cuando el camión que viaja en barco llega a Perpiñán, el que transita sólo por carretera está a la altura de Tarragona.
Antonio Grávalos también expresó el compromiso de puntualidad de la compañía, así como la implantación de unas tarifas que «son las más económicas del mercado». Comparando este servicio con el transporte por carretera, Grávalos señaló que hay otras ventajas como por ejemplo evitar las inclemencias del tiempo y los accidentes e iniciar el trayecto europeo con el disco a 0.
Finalmente el presidente del Port de Barcelona, Jordi Valls, habló sobre la importancia que esta nueva línea tiene para el área de influencia (hinterland) del puerto de Barcelona. Según Valls el tráfico entre África y el Mediterráneo es uno de los que mejor comportamiento tienen, por lo que este servicio será bueno para las importaciones y exportaciones de esta amplia área. Jordi Valls también destacó la firme voluntad de Acciona Trasmediterránea por dar un claro servicio entre comunidades de ambas riberas del Mediterráneo.
Una vez finalizada la presentación, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Valls, entregó una placa al capitán del buque en conmemoración de esta primera escala en el puerto catalán .
En la fotografía y de izquierda a derecha: Jorge Vega -Penichet, presidente de AccionaTrasmediterranea; Mohammed Chaib, diputado del PSC-PSOE y presidente de IBN Batuta; Luigi Porfino, capitán del buque Albayzin; Jordi Valls, presidente de la APB; Antonio Grávalos, consejero director general de Acciona Trasmediterranea y José Alberto Carbonell, director general del Puerto de Barcelona.