Esta es la primera vez que dos puertos de la Costa Brava se unen con el objetivo de impulsar conjuntamente el tráfico de cruceros. El acuerdo subscrito el jueves pasado es la suma de esfuerzos de seis instituciones para potenciar la actividad crucerística en los puertos de Roses y Palamós a lo largo de las temporadas de cruceros 2012 y 2013. En el transcurso de estos dos años se trabajará desde todos los ámbitos del mercado crucerístico nacional e internacional para captar nuevas compañías, consolidar las líneas de cruceros existentes, fidelizar las compañías que ya han visitado estos puertos y consolidar el posicionamiento de Roses y Palamós como puertos escala de cruceros. Con todo, el objetivo principal del acuerdo institucional es que lleguen más cruceros y mayor número de pasajeros.
En el marco de este convenio, las seis entidades firmantes se han comprometido a aportar apoyo humano con técnicos especializados en los sectores crucerístico y turístico que conforman un grupo de trabajo, recursos económicos y materiales promocionales. El acuerdo institucional prevé un Plan de acción para los años 2012-2013 a través del cual se llevarán a cabo una serie de actuaciones destinadas a potenciar los puertos de Roses y Palamós y sus áreas de influencia en los principales foros de los sector crucerístico.
De este modo, se continuará promoviendo la participación de los dos puertos en las principales ferias del sector, se incrementarán los contactos con nuevas navieras y operadores turísticos y se organizarán visitas para dar a conocer los puertos y su entorno, entre otros. De hecho, una de las primeras acciones que se llevará a cabo será la participación, un año más, en la feria Seatrade de Miami.
Los representantes firmantes del acuerdo han sido el vicepresidente de Ports de la Generalitat, Ricard Font, el presidente del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Jaume Torramadé, la alcaldesa de Palamós, M. Teresa Ferrés, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roses, Montse Midan, el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, y el presidente de la Cámara de Comercio de Palamós, Xavier Ribera.