ACUTRANS solicita medidas que puedan paliar la complicada situación que pasa el transporte de mercancías en nuestro país con el fin de propiciar la supervivencia de un sector fundamental para la economía española.
Se trata de garantizar el futuro de una serie de empresas que son vitales para mantener el tejido empresarial e industrial del país, representando el 9% del Producto Interior Bruto de la Región, según recogía FETCAM (Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha).
En este sentido, la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte por Carretera lamenta que sus empresas y autónomos estén viendo como la reducción de los precios de las petroleras no se corresponde con una bajada real de los precios de los combustibles, en lo que se viene denominando el efecto ‘cohete y pluma’.
La organización sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca recuerda que las subidas de combustible han sido constantes en los últimos años, perjudicando en gran medida la rentabilidad de las empresas del sector que han llegado en ocasiones a trabajar por debajo de los costes.
Igualmente, señalan que la morosidad es un factor que está perjudicando en gran medida a las empresas del sector que ven como la media de pago en este sector se sitúa cercana a los cien días, mientras que la Ley de Morosidad marca treinta.
Se trata, apuntan desde ACUTRANS, de una carga añadida a la actividad de las empresas, que encuentran en esta dificultad a la hora de encontrar financiación para su actividad.