Adif ha abierto una línea de I+D+i especializada en transporte de mercancías por ferrocarril que se desarrollará en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.
La nueva línea especializada, incluida en la agenda estratégica de investigación 2011 de Adif, tiene el objetivo de impulsar proyectos que posibiliten el incremento del tráfico de mercancías por la red gestionada por Adif y se une a la denominada ‘Operaciones’, relacionada con la optimización y mejora de las prestaciones de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura, y la línea ’Sostenibilidad’ donde tendrán cabida proyectos en materia de eficiencia energética, medio ambiente y nuevas técnicas constructivas de infraestructura.
Además, la nueva línea de I+D+i centrada en mercancías apoyará el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato y se beneficiará de la construcción del Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación, de referencia a nivel mundial, diseñado como instalación complementaria al propio Centro de Tecnologías Ferroviarias para dar respuesta a la demanda del sector de fabricación de material rodante.
Para ello, el CTF ofrece una instalación avanzada para la realización de procesos de homologación y certificación, y que servirá de banco de pruebas para el desarrollo de la I+D+i ferroviaria.
En estos momentos, la actividad de Adif en I+D+i de mercancías centra su interés investigador en el ámbito de los cambiadores de ancho universales para trenes de mercancías, metodologías para la evaluación en términos de seguridad y medio ambiente del trasvase modal hacia el ferrocarril, la monitorización de la velocidad y posición del tren, sistemas de gestión del material logístico y tecnologías de identificación y comunicaciones para la mejora de la información y seguridad a lo largo de la cadena logística, entre otros intereses.
Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 57 proyectos de I+D+i en fase de desarrollo, en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.
El principal resultado de este esfuerzo desplegado ha culminado con la creación del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) y sus instalaciones asociadas de ensayo y experimentación, el futuro anillo ferroviario de Bobadilla en Málaga, que permitirá atraer para el ferrocarril español una inversión de 400 millones de euros procedentes de fondos tecnológicos europeos y la inversión privada.
Esta actuación será realizada por el Ministerio de Fomento, a través de Adif, y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que aportará 344,45 millones de euros. La actuación se enmarca en el eje de la Innovación desde la demanda pública de la Estrategia Estatal de Innovación, con el objetivo de fomentar el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, generándose así oportunidades de negocio para empresas innovadoras en sectores llamados a jugar un papel relevante en el nuevo modelo productivo.
Así, las instalaciones de este moderno centro de Adif están diseñadas para acoger las principales empresas relacionadas directamente con la innovación ferroviaria española, que se beneficiarán de los laboratorios e instalaciones de ensayo asociadas al CTF y al Anillo Ferroviario, gracias a acuerdos y convenios de investigación.
El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica
Con la creación del CTF, Adif pretende posicionar el sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.
El CTF está instalado en el edificio Retse, cedido por la Agencia Idea, con una ayuda de 5,6 M€ para su dotación concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del capítulo de infraestructuras científico tecnológicas, cuenta con 3.000 m2 en dos plantas, con espacios modulares de 25m2 y naves de 150 m2, que albergarán zonas técnicas de trabajo, aulas de formación, sala demo, salón de conferencias, y servicios como un comedor laboral y aparcamientos.
El CTF en una primera fase contará con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema Da Vinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.
Además, en el Centro se establecerán departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.