El Consejo de Administración de Adif aprobó en su reunión del viernes pasado la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica para el año 2013 en puntos telemedidos, por un importe estimado de 220.498.012 euros (IVA incluido).
Adif, como uno de los principales agentes en España del mercado de energía eléctrica de alta tensión, garantiza de este modo la transparencia y equidad con las empresas adjudicatarias, apoyando la eficiencia global del mercado de la energía española y la máxima rentabilidad social y medioambiental del sistema ferroviario español.
Así, de comportarse los mercados conforme a las previsiones, la modalidad de suministro elegida permitirá obtener un ahorro de más de cuatro millones de euros respecto a la modalidad de contratación a precio fijo.
En este sentido, en el importe de adjudicación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.
A este respecto hay que señalar que, de acuerdo con el compromiso de Adif de lograr la eficiencia energética y la gestión medioambiental responsable, el sistema elegido para esta adjudicación se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía para lograr los mejores costes.
El importe definitivo del suministro de energía eléctrica dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio.
Las empresas adjudicatarias han sido Acciona Green Energy Developments, con un total de 16 lotes por importe conjunto de 207.757.387,2 euros (IVA incluido), y Enérgya Gestión de la Energía, con un total de 4 lotes por importe global de 12.740.624,8 euros (IVA incluido).