Adif ha licitado el contrato de obras para la adecuación y ampliación de las instalaciones del Centro Logístico de Mercancías de Adif situado en Valencia Fuente San Luis para acoger trenes de 750 metros de longitud.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1’35 millones de euros, incluye actuaciones en la superestructura de las vías 12, 14, 16 y 18 para su prolongación, la adecuación de las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y electrificación.
Esta actuación tiene el objetivo de elevar la productividad del corredor de mercancías Madrid-Valencia, ya que permitirá aprovechar y optimizar los corredores ferroviarios de mercancías existentes, mejorar las conexiones con puertos, centros de fabricación y distribución, especialmente los del Corredor Mediterráneo, donde se están desarrollando actuaciones para la creación de un importante eje de altas prestaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril, y mejorar la distribución de mercancías en el sur de la Comunidad de Madrid.
En los 8 primeros meses del año 2011, en el Centro Logístico de Adif Valencia Fuente San Luis se han tratado un total de 1.896 trenes, de los que 263 eran de más de 650 metros de longitud.
El Centro Logístico de Adif Valencia Fuente San Luis está incluido en la Red 24 horas/365 días de Adif para el acceso y expedición de trenes de manera continua, dispone de vías de acceso directo al Puerto de Valencia, uno de los principales puertos de España en cuanto a tráfico de contenedores. En cuanto a comunicación por carretera, el Centro Logístico se encuentra junto a la V-30, contando con acceso directo a la misma desde las inmediaciones de la instalación.