Adif ha autorizado la conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) de las instalaciones de la empresa Solvay Química situadas en el término municipal de Corrales de Buelna, en Cantabria. La conexión se efectuará en el punto kilométrico 479/119, en el lado derecho de la línea de ancho convencional Palencia-Santander.
Este apartadero servirá para cargar piedra caliza procedente de la cantera de La Covadonga, situada en Corrales de Buelna, y ser transportada por ferrocarril hasta la fábrica de Solvay Química en Barreda (Torrelavega).
El proyecto deberá ajustarse a los requisitos técnicos, relacionados con las características y capacidades de la infraestructura, que han sido establecidos por Adif. La empresa solicitante cuenta con un plazo máximo de un año para elaborar el proyecto constructivo y el plan de obras previsto, así como propuesta de inicio de las mismas.
El apartadero a construir, que cuenta con un presupuesto de ejecución algo superior a los 12 millones de euros, constará de dos vías (que se dividen en cuatro tramos), una destinada a las labores de recepción y expedición, y otra para carga y descarga, realización de maniobras, y labores de clasificación y descomposición.
Además de las instalaciones ferroviarias, se contempla la instalación de una báscula de control de llenado de vagones, la iluminación y el vallado perimetral del apartadero, así como la creación de una zona de servicios para atender las instalaciones de carga.
Adif, encargada de la construcción y gestión de la red ferroviaria, es la responsable de estudiar las solicitudes y conceder, en su caso, las autorizaciones para el establecimiento de conexiones entre apartaderos privados y la Red Ferroviaria de Interés General. En este sentido, el objetivo último de Adif es garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio a la infraestructura ferroviaria.
El procedimiento establecido para tal fin determina que las empresas solicitantes presenten un anteproyecto sobre el que Adif debe dictar resolución. Si el dictamen es favorable, Adif concede un plazo máximo de un año para que las empresas presenten un proyecto constructivo y un plan de obras, las cuales han de ser financiadas y ejecutadas por la entidad solicitante. En cualquier caso, el proyecto constructivo ha de ajustarse a los requisitos y observaciones realizados por Adif tras el estudio del anteproyecto, con el fin de que la conexión finalmente construida sea estructural y funcionalmente compatible con la REFIG y su explotación por parte de Adif.