El Consejo de Ministros ha autorizado recientemente la constitución de una sociedad mercantil en México entre Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidades dependientes del Ministerio de Fomento.
La creación de esta sociedad común responde a la necesidad expresada por las autoridades mexicanas de que se cumplan los requisitos normativos que permitirán a ambas sociedades poder licitar y ser adjudicatarias de contratos de infraestructuras enmarcados en el Plan Nacional de Infraestructura de México 2007-2012, con unas inversiones previstas de 160.000 millones de euros en ese período.
Ineco ya lleva trabajando en el país latinoamericano desde hace años. El pasado mes de marzo firmó un acuerdo de colaboración con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para colaborar en el desarrollo de iniciativas y proyectos en materia de infraestructura del transporte, tanto aeronáutico como ferroviario, marítimo o de carreteras.
Por su parte, Adif lleva a cabo una importante actividad internacional, colaborando en transferencia de tecnología española y estableciendo amplios acuerdos de colaboración con administraciones y responsables ferroviarios de todo el mundo. Asimismo, dirige y desarrolla convenios y proyectos de cooperación internacional en apoyo a empresas nacionales en el exterior.
Sinergias
La constitución de la nueva sociedad mercantil permitirá a Ineco y Adif potenciar su actividad internacional y aprovechar las sinergias tecnológicas y de recursos.
Ineco aportará su experiencia a lo largo de sus 40 años de existencia en la realización de servicios de consultoría y asistencia técnica en las principales áreas de transporte, tanto a nivel nacional como internacional.
Adif desarrollará toda su experiencia en lo que se refiere al desarrollo y gestión de infraestructuras ferroviarias, incluida la asistencia técnica operativa en la explotación.
La nueva sociedad aspira a convertirse en la ingeniería de confianza de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México y de Banobras, aprovechando la colaboración de Ineco y Adif con la Administración española y, en particular, con el Grupo Fomento.