Desarrollado por la compañía Núcleo, Adif está implementando el Sistema AGYL que permite la gestión de centros logísticos y de mercancías, ofreciendo más agilidad y eficiencia en la prestación de servicios, posibilitando además el seguimiento en tiempo real de los vehículos y de las mercancías que se manejan.
El Sistema AGYL es el resultado de un estudio intensivo, tanto de parámetros técnicos como de desarrollo de gestión de la logística, sobre las necesidades de Adif y se configura como un sistema no cerrado a futuras actualizaciones que incorporen nuevas tecnologías. Además es un sistema parametrizable, con lo que se puede configurar específicamente para cada Centro Logístico y sus particularidades.
La aplicación permite, entre otras cosas:
- La gestión automatizada de los centros logísticos, estableciéndose la comunicación Wifi entre los puestos de control, los operarios y las grúas, proporcionando información del estado de los centros y de sus recursos.
- La comunicación vía web entre Adif y las operadoras, permitiendo el seguimiento en tiempo real de las peticiones de servicio.
- El control automático de acceso UTIs a las instalaciones, mediante lecturas automatizadas de las cabezas tractoras y de los contenedores que entran al recinto.
El Sistema AGYL está en fase de pruebas en las terminales ferroviarias de mercancías ubicadas en el puerto de Bilbao y en Abroñigal. A lo largo de 2010, este sistema se extenderá a otras 30 instalaciones logísticas de Adif.