Según informa Adif, se han puesto de nuevo en marcha todos los medios y mecanismos de que dispone la compañía para procurar la mínima afectación a las circulaciones y garantizar la adecuada prestación de los servicios a los ciudadanos, ante la convocatoria de huelga anunciada por el Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) para hoy, 30 de diciembre, y los próximos 4 y 7 de enero.
Dado que la infraestructura ferroviaria es un servicio esencial para la ciudadanía, el Ministerio de Fomento ha aprobado unos servicios mínimos que garantizan la adecuada prestación de este servicio.
La convocatoria de paros del SCF para el personal de Circulación de Adif comprende de 9.00 a 21.00 horas el día 30 de diciembre, y de 6.00 a 9.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas los días 4 y 7 de enero.
Las razones de la convocatoria de huelga de SCF para el personal de Circulación de Adif responden a causas fundamentalmente salariales, ya que reclama nuevos incrementos retributivos al margen del Convenio Colectivo. El SCF cuenta actualmente con 2 representantes del total de 13 que conforman el Comité General de Empresa. Cabe recordar que el pasado 15 de diciembre la dirección de Adif y la mayoría del Comité General de Empresa suscribieron, en el marco de la Comisión Paritaria, la prórroga del I Convenio Colectivo de la compañía, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010.
Según el comunicado de Adif, con la convocatoria de huelga, el SCF se sitúa al margen de este acuerdo de prórroga que afecta a los más de 14.000 trabajadores de la empresa, y pretende obtener unas mejoras económicas específicas adicionales para un determinado colectivo.