Adif ha adjudicado por importe de 310.577.404,2 euros el contrato de servicios para la realización del Plan de Tratamiento de Infraestructura, Vía e Incidencias de la red convencional.
Esta inversión, que tendrá una duración de 36 meses, se destinará al mantenimiento preventivo y correctivo, y afectará a las líneas de ancho ibérico o convencional, además del trayecto de ancho métrico Cercedilla-Cotos (Madrid).
Por razones de operatividad, este Plan de Tratamiento de Infraestructura Vía e Incidencias ha sido dividido en áreas geográficas, por lo que el contrato se subdivide en 18 lotes diferenciados.
El tratamiento preventivo es un tipo de mantenimiento que se anticipa a las posibles incidencias, centrando los esfuerzos en los elementos/instalaciones críticas con los medios disponibles. Por su parte, el mantenimiento correctivo abarca todas las actividades que han sido necesarias para devolver las instalaciones a su estado correcto.
En este sentido, el contrato incluye, entre otros, los trabajos de bateo continuo del balasto, tratamiento de defectos puntuales de la infraestructura, rehabilitación general o parcial de la vía, tratamiento de pasos a nivel, sustitución de carril, así como cualquier otra actuación correspondiente a la superestructura ferroviaria (catenaria, carril, traviesas, etc…), inspección y tratamientos puntuales de infraestructura, como limpieza de drenajes y saneamientos de trincheras, terraplenes y túneles.