Adif mantiene acuerdos de colaboración con 17 Autoridades Portuarias con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías con origen o destino marítimo y mejorar la integración y coordinación de la Red Ferroviaria de Interés General con los Puertos del Estado.
El objetivo de estos acuerdos es el de cooperar con las Autoridades Portuarias para el desarrollo de las funciones que, como administrador de infraestructuras en la red interior del puerto, le otorga el nuevo marco legal del sector.
En este sentido, los acuerdos facilitan los procedimientos operativos para el acceso y expedición de trenes al interior de los Puertos, así como la coordinación y dirección única de las circulaciones y maniobras interiores, colaborando con el responsable de la seguridad en la circulación de la Autoridad Portuaria en una gestión segura y eficiente de la red.
Las Autoridades Portuarias que, hasta ahora, han suscrito el citado acuerdo con Adif son A Coruña, Algeciras, Alicante, Avilés, Barcelona, Bilbao, Castellón, Ferrol, Huelva, Marín, Pasajes, Santander, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía.
Esta colaboración se encuadra en la línea de promover actuaciones encaminadas a la gestión coordinada de los complejos ferroportuarios, de acuerdo con el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, elaborado por el Ministerio de Fomento.
En esta línea estratégica se unifican y coordinan las diferentes actuaciones que Adif ha emprendido, en colaboración con Puertos del Estado y con las diferentes autoridades portuarias, de cara al desarrollo del actual marco normativo del sector, donde las Autoridades Portuarias adquieren el rol de administradores ferroviarios en el interior de los puertos.
En este sentido, los puertos son uno de los principales centros de concentración y distribución de mercancías de nuestro país que, por sus características, reúnen condiciones idóneas para el uso del ferrocarril. Estos acuerdos fomentan la puesta en común de la experiencia y conocimiento de ambas administraciones en la gestión conjunta de las instalaciones técnicas y logísticas, la operación ferroviaria y la coordinación en la adjudicación de capacidades en la infraestructura, junto al diseño y conectividad de instalaciones.
Estas acciones establecen las bases de participación en la gestión coordinada de los complejos ferroportuarios y posibles alianzas en la promoción y desarrollo de los centros nodales ferroviarios en el ámbito de influencia portuario.
De igual modo, la consideración de los puertos como nodos dinámicos integrados en las cadenas logísticas de transporte, producción y distribución, impulsan una acción estratégica de puerto en red, donde junto a los servicios de transporte, se ofrecen servicios de plataforma en sus terminales interiores, que requieren de consenso y coordinación para la puesta en valor de las plataformas logísticas que Adif está desarrollando y promocionando en los diferentes corredores ferroviarios de mercancías, con nuevas fórmulas de gestión público-privadas.
En este sentido, destaca la licitación en curso del Centro Logístico Intermodal en Aranjuez (Madrid), mediante una iniciativa de colaboración público-privada, como la primera actuación desarrollada gracias al Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento.
El citado centro se convertirá en la primera instalación ferroviaria intermodal en el sur de la Comunidad de Madrid, con un importante ámbito de influencia socioeconómico, conexión directa con infraestructuras viarias como la A-4 y R-4, así como un nodo ferroviario clave, sin tráfico de cercanías, para los corredores de mercancías especializados, principalmente los procedentes de Andalucía, Levante y Portugal.
Así, Adif está realizando un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia del sector logístico, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios en un sector, el de transporte de mercancías por ferrocarril español, que cuenta con 14 entidades con licencia de empresa ferroviaria, de las que 7 disponen ya de certificado de seguridad. Además de estas empresas, existen otras 6 habilitadas como candidatas para la obtención de la licencia.