Adif mantiene las mismas tarifas en sus instalaciones logísticas para el año 2011 para la prestación de servicios adicionales y complementarios. Con esta nueva medida de apoyo al transporte de mercancías por ferrocarril, Adif ha reducido desde el año 2006 los precios por la prestación de estos servicios en más de un 17% respecto al IPC acumulado.
Además, según informa Adif, la nueva estructura tarifaria permite optar a las empresas ferroviarias por dos modalidades de servicios de maniobras favoreciendo la flexibilidad en la planificación y la prestación de servicios más competitivos y con menor coste.
De igual forma, el nuevo marco tarifario realiza un tratamiento diferenciado de las UTIS (Unidad de Transporte Intermodal) que realicen trámites aduaneros en las instalaciones de Adif, al objeto de favorecer la coordinación y agilidad de gestión en el tratamiento de la mercancía de exportación / importación no comunitaria.
Por último, y con relación a los servicios adicionales, se destaca el mantenimiento de la supresión del precio para los servicios adicionales de acceso y expedición de trenes a todas las empresas ferroviarias que accedan a las instalaciones logísticas de titularidad de Adif.
Los servicios adicionales y complementarios que presta Adif en sus instalaciones de mercancías, a petición de las empresas ferroviarias y candidatos habilitados, comprenden aspectos tales como el acceso a las instalaciones, operaciones sobre el tren, maniobras, operaciones de logística, etc., todas ellas tendentes a facilitar el funcionamiento del modo de transporte ferroviario.
La aportación por Adif de medios y personal habilitado para su ejecución, garantiza la seguridad, eficacia y calidad de los mismos. En este sentido se ha realizado un esfuerzo muy importante encaminado a la mejora de la eficiencia, tendente a favorecer el desarrollo de la actividad de los operadores ferroviarios.