Adif ha concluido las obras de mejora en el Centro Logístico de Barcelona-Morrot, situado junto al puerto de Barcelona, con el objetivo de mejorar la seguridad y el rendimiento de las operaciones de carga y descarga de contenedores.
La actuación, que ha contado con una inversión de 498.924 euros, ha consistido en la rehabilitación de 1.350 m2 de losas de hormigón correspondientes a la zona de acceso entre las dos playas de vías situadas en la zona oeste del centro.
Asimismo, se ha repuesto el firme de la playa principal de carga y descarga de contenedores en toda su extensión, que tiene una superficie aproximada de 11.000 m2.
Finalmente, se ha renovado la red de drenaje de la playa de contenedores situada en la zona más occidental del centro logístico, mediante la instalación de nuevos imbornales (bocas por donde se vacía el agua de lluvia) y pozos de recogida así como un nuevo colector que permita evacuar el agua de dicha playa.
El Centro Logístico de Barcelona-Morrot dispone de cuatro haces de vías destinados al tráfico de mercancías. Su actividad principal son las operaciones de tratamiento intermodal, empleando para ello grandes grúas pórtico y grúas móviles porta-contenedores
4,1 millones de euros de inversión en Tarragona
Adif está implantando un nuevo enclavamiento electrónico en el Centro Logístico de Tarragona Clasificación con el objetivo de mejorar la operatividad en sus instalaciones.
Los trabajos, que cuentan con una inversión de 4.164.646 euros, consisten en la instalación de un enclavamiento electrónico en las vías 4, 6, y 8, su diagonal central y en la cabecera de vías 10 a 18.
Además, la implantación de esta tecnología posibilitará el acceso o expedición directa de trenes desde Reus, Tarragona y el puerto de Tarragona, el tratamiento de trenes de 750 m en vías 4, 6 y 8 y la inclusión del Centro Logístico en la Red 24 horas/365 días de Adif.
Las obras se encuadran en el acuerdo de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado sobre la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
El Centro Logístico de Tarragona Clasificación tiene 9 vías de recepción y expedición electrificadas en su totalidad y un conjunto de 13 vías de apartado y con conexión lado Barcelona, sin salida directa en el lado Madrid o Zaragoza.