Adif ha fijado una reducción global de un 3,7% en las tarifas para el año 2010 por la prestación de servicios adicionales, complementarios y auxiliares (ACA) en sus instalaciones logísticas de mercancías. El objetivo principal de esta medida es facilitar el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, y colaborar de este modo a la dinamización de la economía nacional. Desde el año 2006, Adif ha reducido los precios por la prestación de estos servicios en más de un 14% respecto al IPC acumulado.
Esta decisión se alinea con las medidas regulatorias presentadas por el Ministerio de Fomento, encaminadas a potenciar el transporte de mercancías, y se enmarcan en el contexto del plan de choque diseñado por el Ministerio de Fomento en consonancia con el PEIT para apoyar el desarrollo de este tipo de transporte, y que contempla una inversión global de más de 4.700 millones de euros hasta 2012.
Modificación de la estructura tarifaria de los servicios ACA
Estos servicios que presta Adif en sus instalaciones de mercancías a petición de las empresas ferroviarias y candidatos habilitados comprenden aspectos tales como el acceso a las instalaciones, operaciones sobre el tren, maniobras, operaciones de logística, etc., todas ellas tendentes a facilitar el funcionamiento del modo de transporte ferroviario.

Entre las medidas tomadas destaca la supresión del pago de los servicios adicionales de acceso y expedición de trenes a todas las empresas ferroviarias que accedan a las instalaciones logísticas de titularidad de Adif, y la modificación del servicio complementario de manipulación de unidades de transporte intermodal (UTI), ofreciendo un servicio integrado que incluye el periodo de estocaje hasta 2 días hábiles o el tránsito temporal de hasta 7 días.
Además, los servicios de operaciones de acceso y maniobras en instalaciones logísticas se mantienen en las mismas condiciones y tarifas que en el año 2009 y el servicio complementario de transbordo de carga completa en las instalaciones fronterizas de Irún y Portbou se podrá aplicar a todas las instalaciones logísticas de Adif como servicio auxiliar para dar una respuesta flexible al mercado y fomentar la competitividad.