El presidente de Adif, Antonio González Marín, y el director general de la Asociación de Acción Ferroviaria Cetren, Francisco Javier Villén Barranco, suscribieron el pasado viernes un acuerdo marco de colaboración en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación ferroviaria para la incorporación de la asociación al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.
De esta forma, Adif pone a disposición de Cetren una reserva de espacios para la realización de actividades de colaboración en temas científico-tecnológicos de interés común en el CTF, que se complementará con el Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación, el mayor del mundo, ubicado en Antequera. Su puesta en marcha beneficiará a toda la comarca y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, sirviendo de base para el desarrollo del tejido económico, social y productivo.
Esta nueva infraestructura movilizará inversiones por valor superior a 400 millones de euros, y situará a nuestro país en la vanguardia tecnológica mundial en materia ferroviaria, contribuyendo a reforzar la competitividad internacional de un sector clave en nuestra economía. En este sentido, Adif ha invertido recientemente más de 9,5 millones de euros en las instalaciones del laboratorio y taller del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Bobadilla.
La Asociación de Acción Ferroviaria Cetren, que está integrada por la mayoría de las principales empresas españolas vinculadas al ferrocarril, tiene como objetivo, entre otros, la promoción, fomento y defensa del ferrocarril como modo de transporte, así como facilitar el conocimiento, difusión y divulgación de la tecnología española en materia ferroviaria, potenciando y prestigiando su presencia en ámbitos internacionales.