El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Alejandro de la Joya Ruiz de Velasco, consejero delegado de Ferrovial Agromán, firmaron ayer un Convenio Marco de Colaboración para trabajar conjuntamente en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga.
El objetivo fundamental del acuerdo es el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación en nuevos materiales para la construcción de vía en placa, el empleo de sensores y auscultación de la plataforma de vía y sistemas de reducción del ruido y vibraciones en infraestructuras ferroviarias.
Para la realización de estas actividades, Adif pone a disposición de Ferrovial Agromán una reserva de espacios en el CTF, que se complementarán con las Instalaciones de Ensayos y Experimentación ubicadas en Antequera. Su puesta en marcha beneficiará a toda la comarca y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, sirviendo de base para el desarrollo del tejido económico, social y productivo.
Esta nueva infraestructura movilizará inversiones por valor superior a 400 millones de euros, y situará a nuestro país en la vanguardia tecnológica mundial en materia ferroviaria, contribuyendo a reforzar la competitividad internacional de un sector clave en nuestra economía. En este sentido, Adif ha invertido recientemente 7,8 millones de euros en las instalaciones del laboratorio y taller del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Bobadilla.
Líneas de investigación
Las actividades de investigación a realizar en virtud de este convenio, que estará en vigor hasta el día 31 de diciembre de 2012 pudiendo ser prorrogado de manera tácita por dos años más, permitirán la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de proyectos de I+D+i.
Las líneas de investigación prioritarias son:
- Desarrollo y empleo de nuevas tecnologías y materiales para la construcción de vía en placa y plataforma para vía en placa para alta velocidad.
- Auscultación continua y empleo de sensores en la plataforma y vía.
- Sistemas para la reducción de ruido y vibraciones en las infraestructuras ferroviarias.
Asimismo, ambas entidades se comprometen a colaborar en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales, así como en otras actividades que sean consideradas de interés mutuo.