El Propeller Club de Barcelona organizó el 19 de septiembre un nuevo almuerzo-coloquio, contando en esta ocasión con Adolfo Utor, presidente de Baleària, como invitado.
Adolfo Utor explicó que la compañía naviera, fundada en 1998, empezó a operar en el puerto de Barcelona en 2003.
Antes de hablar de aspectos concretos de Baleària, Utor puso de manifiesto que cuando se habla de transporte marítimo “se tiende a pensar sólo en los puertos y no en las naviera o los astilleros”, y .añadió que “cuando interactúas con los ministros de Fomento o con los consejeros de transporte de las distintas Comunidades Autónomas ocurre lo mismo” por lo que reclamó la necesidad de tener en cuenta, más que a los puertos, “a los operadores”, que son los que hacen posible que se transporten mercancías y pasajeros.
Ya refiriéndose a Baleària señaló que “somos un operador de transporte marítimo combinado, modalidad que implica estar especializado en el transporte de pasajeros, vehículos y mercancía rodada”. Por ello, “aplicamos la intermodalidad marítima-terrestre y funcionamos con unos plazos de entrega rápidos, fiables y frecuentes, desde que la mercancía sale en origen y se entrega en destino; éste es un elemento fundamental para el desarrollo y el crecimiento económico de un territorio”. En este sentido añadió que “en el mundo podemos ver que hay desarrollo y progreso económico allí en donde hay ferris y buques con un modelo de servicio combinado que forma parte de la vida cotidiana de las personas”. Por ello, para el Presidente de Baleària “hay que cuidar el tráfico y las líneas de cabotaje porque son las que permiten la movilidad de los pasajeros y el abastecimiento de mercancías de los territorios”. Además también quiso destacar que, al ser tráficos cautivos “que existen si o si, no hay que ir a buscarlos o atraerlos a un puerto”, e insistió de nuevo en que las Administraciones, como Puertos del Estado o Fomento, “cuando les hablas de pasajeros sólo piensan en cruceristas y no en usuarios de ferri. Por tanto, para Adolfo Utor, “desde el punto de vista de la actividad portuaria habría que dedicar esfuerzos a aquello que genera riqueza, progreso y crecimiento económico”.
A continuación se refirió al uso de energías alternativas y medioambientalmente más limpia como el Gas Natural Licuado. Explicó que Baleària “está construyendo un ferri que va a ser el primer barco propulsado con gas natural licuado (GNL) del Mediterráneo y posiblemente será el más grande del mundo por su tamaño y capacidad, con 240 metros de eslora, 3.300 metros lineales de capacidad de carga y 350 coches y 1.700 pasajeros”. Según Utor, “apostamos por el gas natural porque con ello nos estamos avanzando a las normativas cada vez más exigentes en materia medioambiental, porque nuestros clientes nos lo piden ya que quieren determinar su huella de carbono y porque creemos que la sociedad es cada vez más sensible a esta realidad”.
En este sentido, Baleària también tiene dos barcos de gas en cartera pendientes de firmar que son buques más pequeños, de 190 metros y con 2.200 metros lineales de capacidad y 1.000 pasajeros. Pero sobre el tema del aprovisionamiento de gas en el puerto, concretamente el de Barcelona, el máximo representante de la compañía naviera alegó que “las tarifas establecidas para la toma de combustible de las gabarras penalizan a los barcos pequeños –de menos de 5.500 metros cúbicos; acaba saliendo muy caro aprovisionar de gas a un buque de estas características, por lo que hay que cambiar esas tarifas”.
Adolfo Utor también quiso destacar la apuesta por el puerto de Barcelona de Baleària, ya que “somos la compañía que más escalas hacemos; cuatro diarias con cuatro de nuestros buques”. Añadió que “lo cierto es que en Barcelona tenemos una posición de liderazgo en el mercado de carga y pasaje respecto a los competidores, liderazgo que está basado esencialmente en el rigor, en la atención al cliente logístico y en la puntualidad de nuestros servicios. La única dificultad cierta que tenemos es la forma de trabajar, que no es la adecuada ya que nuestros barcos atracan en el dique del Oeste; esto es una cosa que tiene que cambiar y estamos trabajando en ello”.
Antes de finalizar su intervención se refirió a la internacionalización de Baleària, explicando que “queremos estar en Cuba pero todavía no sabemos exactamente qué es lo que quieren en este país”. Por otro lado, “tenemos previsto poner en marcha una línea entre la República Dominicana y Puerto Rico” y agregó que “también en las islas Bahamas queremos reforzar la línea que ya tenemos entre Freeport y Miami (Fort Lauderdale) añadiendo un nuevo servicio con Nassau”.
Para Adolfo Utor, “nuestro modelo de negocio, que aquí funciona, queremos trasladarlo allí porque funcionará. Estamos decididos a conquistar el Caribe y lo que pretendemos hacer es ayudarles a traer el progreso a sus territorios”.