Aena ha iniciado uno de sus proyectos más ambiciosos: una profunda reestructuración del espacio aéreo español, que optimizará su diseño para mejorar la eficiencia del transporte aéreo en nuestro país y la calidad del servicio que reciben los pasajeros. Esta reforma, enmarcada dentro del Proyecto de Cielo Único Europeo y del proceso de liberalización del servicio de control de torre, se llevará a cabo entre 2011 y 2013.
El proceso de reestructuración se llevará a cabo con el asesoramiento del prestigioso instituto de ingeniería estadounidense MITRE, colaborador habitual de la FAA, el proveedor de servicios de navegación aérea de Estados Unidos.
La reorganización de las estructuras de espacio aéreo existentes en la actualidad -regiones de información de vuelo (FIRs), áreas terminales (TMAs) y sectorizaciones asociadas- es básica para adecuar durante los próximos años la capacidad ofertada a la demanda. Asimismo, y con el fin de poder dar cumplimiento al proceso de liberalización del servicio de control de torre manteniendo la aproximación como competencia en exclusiva de Aena, se va a proceder a realizar los estudios y análisis de seguridad y de coste beneficio para establecer la metodología a implantar para la transferencia de dichos servicios a los centros de control.
En una primera fase, durante 2011 y hasta principios de 2012, se abordará el rediseño del espacio aéreo del Centro de Control de Madrid, en particular el TMA de Madrid, tras lo cual se desarrollará una segunda fase, hasta principios de 2013, que afectará a los Centros de Control de Barcelona, Canarias y Sevilla. Con este proyecto Aena avanza en los objetivos de eficiencia, calidad y seguridad del Cielo Único Europeo.