El Instituto Tecnológico Metalmecánico, AIMME, ha cerrado 2009 con un incremento del 22,5% de los proyectos y servicios prestados a las empresas del sector de transformados metálicos. Este dato representa, a su vez, un crecimiento cercano al 39% sobre los objetivos marcados por el Instituto a principios de año.
Los Cheques Innovación, los Planes Sectoriales de Competitividad y los programas de Investigación y Desarrollo Tecnológico para PYMES impulsados por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, así como la respuesta de las empresas del sector a estas iniciativas y el compromiso de los técnicos de AIMME en materia de desarrollo de producto, materiales, ingeniería medioambiental y nuevas tecnologías han sido algunos de los factores que han favorecido esta evolución favorable.
Entre las principales acciones impulsadas por AIMME en 2009, destacan la participación en 25 proyectos de I+D bajo demanda empresarial, lo que ha supuesto una cifra de negocio superior a los 362.500 euros y un incremento del 25% respecto al año anterior.
En relación a los 12 proyectos consorciados en 2009, cuatro de ellos han sido consorcios internacionales en los que AIMME ha colaborado con 70 entidades y empresas nacionales e internacionales. El volumen de estos proyectos ha alcanzado una cifra cercana a los 450.000 euros.
Destaca también el esfuerzo cuantitativo y cualitativo desarrollado en materia de formación, que ha dado como resultado la ejecución de un total de 60 acciones formativas entre cursos y jornadas técnicas, que han contado con un total de 900 participantes.
Previsiones para 2010
Entre los objetivos prioritarios para este año, se encuentra la ampliación de las instalaciones de I+D de AIMME en Paterna. Un total de 2.800 metros cuadrados más de superficie que se inaugurarán en el primer trimestre de 2010 y que darán cabida a un demostrador de las tecnologías de Desarrollo Integral de Producto (DIP), que va a permitir incorporar tanto las tecnologías actualmente presentes en AIMME (CAD, simulación de productos, etc.) como nuevas líneas de investigación. Como resultado, AIMME contará con la unidad centrada en el paradigma de la fabricación rápida y flexible más completa de la Comunidad Valenciana.
La previsión para 2010 en cuanto a desarrollo de proyectos es mantener los datos alcanzados en el pasado ejercicio, y aumentar la presencia de AIMME en el ámbito internacional. Entre las prioridades en I+D y tecnología de AIMME se está desarrollando el proyecto de estructuras espaciales en Rapid Manufacturing (Mepess) con el fin de reducir el peso de las piezas metálicas, los costes y conseguir un menor gasto energético en los sectores de automoción y aeronáutica.