
El Diputado General de Álava, Xabier Agirre, y la Diputada de Innovación y Promoción Económica, Arantza Zenarrutzabeitia, se reunieron con el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, José Ángel Corres, así como con el presidente de la Asociación de Empresarios de Bizkaia (Cebek), José Maria Vázquez, para explicarles las potencialidades logísticas de Álava.
En el transcurso de una reunión celebrada el viernes pasado en la Diputación Foral de Álava se han detallado las posibilidades del Polígono de Júndiz y del Centro de Transporte Integrado de Vitoria (CTVi) así como los proyectos de Nanclares Subillabide, para que su potencialidad se tenga en cuenta junto con las posibilidades de la plataforma Arasur en Rivabellosa.
El objetivo de este encuentro consiste en que tanto los empresarios de Cebek como la Cámara de Comercio trasladen estos planteamientos al Consejo de Administración de la Autoridad portuaria de Bilbao al que pertenecen.
Igualmente los representantes forales y municipales vizcaínos respaldarán estos planteamientos en dicho Consejo de Administración.
Xabier Agirre agradeció la receptividad encontrada en CEBEK y en la Cámara de Comercio de Bilbao y expresó su convicción de que “Álava está llamada a ser el eje de la logística vasca” y para ello ha puesto en valor la oferta complementaria que en estos momentos suponen el CTVi de Júndiz, el espacio industrial de Iruña Oka y la plataforma ARASUR.
1 millón de metros cuadrados
Actualmente Álava está en condiciones de ofertar 1.000.000 m2 en Júndiz con tres apartaderos ferroviarios, además de una completa red de servicios aduaneros, técnicos y hosteleros que lo definen como auténtico puerto seco intermodal.
Sin embargo, con el fin de responder a demandas como las que plantea el Puerto de Bilbao, el Diputado General ha recordado la futura ampliación de Júndiz, apoyado en la cercana oferta de espacio de Iruña Oka. Este proyecto forma parte de las apuestas que en logística contemplan las administraciones alavesa y vasca.
Mientras, el reciente desarrollo de Arasur, con la puesta en marcha de un apartadero ferroviario, sus 85.000 m2 de naves industriales y sus 2.000.000 de m2 de superficie, es considerado por la Diputación Foral de Álava como una oferta inmediata y complementaria a Júndiz, capaz de satisfacer la demanda real existente.
El Diputado General de Álava y la Diputada de Innovación y Promoción Económica explicaron también a CEBEK y a la Cámara de Comercio de Bilbao el entronque de esas dos realidades logísticas alavesas con el proyecto de Polígono de Actividades de Logística Aérea y de Servicios Aeronáuticos a desarrollar en Foronda.
Agirre trasladó toda esta información a los representantes de ambas instituciones “para que la puedan trasladar a todos aquellos foros donde la Diputación alavesa no está representada”.
Tanto la representación de CEBEK como de la Cámara de Comercio e Industria de Bilbao se han comprometido a trasladar estos planteamientos al
Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao que tiene previsto reunirse la próxima semana.
El Diputado General, Xabier Agirre, declaró que su objetivo es que las inversiones vascas en materia de logística tengan como destino estratégico el territorio de Álava.