El pasado miércoles 9 de octubre salió publicado en el Boletín Oficial del Estado la orden del Ministerio de Fomento por la cual se nombra a Alberto Pons Fernández como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, en sustitución de José Ma Urrutia Mera, que cesa en el cargo.
Nacido en Palma de Mallorca en 1968, Pons tiene una amplia experiencia en la gestión de clubes náuticos y marinas. Hasta el momento ha sido el director de la instalación náutica de Puerto Punta Portals, en el municipio de Calvià, en Mallorca. Con anterioridad ocupó el cargo de gerente del Real Club Náutico de Palma donde organizó grandes eventos como la Copa del Rey de vela o el Trofeo Princesa Sofía. Además coordinó la candidatura de Palma para organizar la Copa America en 2007.
Nuevo director de la Autoridad Portuaria de Baleares
Por otro lado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares ha nombrado, a propuesta del presidente Alberto Pons, a Juan Carlos Plaza Plaza como nuevo director del organismo público que gestiona los puertos de interés general del archipiélago balear.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Valencia, Juan Carlos Plaza nació en Ciudad Real hace 51 años, se crió en Alicante y desde 1988 reside en Illes Balears donde ha desarrollado toda su trayectoria profesional. Plaza cesará en el cargo de jefe de la Demarcación de Costas en Illes Balears para asumir la dirección de la Autoridad Portuaria de Baleares.
Funcionario de carrera en la Dirección General de Puertos–Ports de les Illes Balears, con plaza de Jefe de Proyectos y Obras desde 2003, ocupó el cargo de gerente de Ports IB entre 2010 y 2011. En el ámbito público también ha sido jefe de Servicio de Construcción en la Dirección General de Recursos Hídricos.
Posee una larga experiencia en obras portuarias, así como también en otras actuaciones de obra civil. En el ambito de la iniciativa privada destaca su paso por la empresa Cubiertas y MZOV (actual Acciona), donde fue responsable de numerosos proyectos entre 1989 y 1997.
Juan Carlos Plaza sustituye a Jorge Nasarre, quien ha cesado como director de la APB.