Desde el pasado 1 de junio Alfaland ha pasado de ser un grupo de empresas a constituirse como una única sociedad. Esta apuesta de los accionistas de la compañía, ratificada en junta general el 20 de abril, ha supuesto la fusión de todas las empresas operativas que integraban el grupo Alfaland en una única entidad con efecto desde el pasado 1 de junio.
Alfaland fue creada en 1983 como distribuidora de equipos de manutención. En casi estas tres décadas ha ido creciendo y evolucionando tanto de forma orgánica como por la compra de empresas que iban configurando poco a poco la red comercial por toda la Península Ibérica e islas. En este crecimiento se ha ido primando la presencia en los principales centros logísticos e industriales en España y Portugal.
En los pasados dos años, los equipos directivos de Alfaland han analizado la situación del sector y las opciones de futuro. Así, se ha preparado un plan estratégico que entre sus principales líneas incluye la simplificación de los procesos “para acceder de una forma más rápida y directa a lo que es el objetivo de nuestra existencia: nuestros clientes”, confirma Manuel Prats.
Tras la aprobación del plan estratégico de la compañía se han ido configurando los cambios internos que han sido posibles por tener Alfaland un ERP (Enterprise Resource Planning, Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) adaptable al entorno y unos cauces de comunicación de gran capacidad y fiabilidad.
Finalmente, Alfaland queda estructurada como una sociedad con dos divisiones: Alfaland Equipos, cuyo director general es José María Salgado, y Alfaland Sistemas, dirigida por Antonio Rodríguez. El resto de las empresas que de hecho ya eran 100% de Alfaland, es decir, Iberlift, Iberlift2, Caniber, Lis Ibérica Consultores Logísticos, Carga, Mistral Equipos y Servicios Técnicos, Dinagrup, Elemóvil, Ibersur Manutención, Aspe Manutención y Comercialización y Recambios quedan integradas en Alfaland S.A.
“Los beneficios que esperamos con esta reorganización –anuncia Prats- son, con los mismos activos, disponer de una capacidad aún mayor para ofrecer soluciones a las necesidades de nuestros clientes, simplificar la interlocución de éstos con nuestros profesionales, potenciar y fortalecer la marca Alfaland en el mercado y, internamente, facilitar y hacer más atractivas las carreras profesionales a nuestro equipo humano”.
La evolución de Alfaland también se ha trasladado a su imagen gráfica, con un nuevo logotipo que incluye una tipografía sencilla y cuya grafía mantiene la ‘a’ del logotipo hasta ahora utilizado.
Actualmente, Alfaland tiene su sede en la localidad madrileña de Pinto y cuenta con instalaciones en Telde (Gran Canaria), Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Meres-Siero (Asturias), Pontevedra, Lisboa, Oporto, Granollers (Barcelona), Tarragona, Quart de Poblet (Valencia), Sevilla, Málaga, Noain (Navarra) y Zaragoza, donde también está su centro logístico (CLA). Su equipo de profesionales trabaja en ofrecer soluciones para la gestión de actividades logísticas que pasan desde equipos de manutención y auxiliares (con marcas como Hyster, Baumann, Terberg, Charlatte y JCB), hasta sistemas de gestión de flotas, alquiler de equipos y consultoría y soluciones basadas en Warehouse Management (RedPrairie) y equipos RFID y de picking por voz de última generación (LXE, Motorola y Vocollect).