Alfaland Sistemas, división del Grupo Alfaland dedicada a soluciones de automatización, gestión y control de la cadena de suministro, ha implantado en las instalaciones de Ontex Peninsular un sistema completo de radiofrecuencia que le ha permitido mejorar cualitativamente la gestión de sus almacenes.
Ontex Peninsular es una empresa dedicada a la fabricación de productos higiénicos desechables que tiene su centro de producción en la localidad segoviana de Valverde del Majano. El proyecto de Alfaland en esta planta ha consistido en la instalación de una completa infraestructura de radiofrecuencia en los almacenes de materia prima y producción. Al cableado integral de ambas naves le ha seguido el suministro de equipos embarcados en carretilla de la marca LXE, concretamente del modelo VX6. Éstos se han completado con terminales portátiles, también de LXE, modelo MX7, así como hardware adicional como impresoras. Todo ello implantado por los equipos de Alfaland y con un servicio de mantenimiento durante tres años.
Alfaland Sistemas ha colaborado con Ontex Peninsular desde hace años, y de hecho implantó en la factoría segoviana en 2006 un sistema RF en el almacén de producto acabado. Según explica Aurelio Niebla, ITC Manager de Ontex Peninsular, “la implantación del sistema para los almacenes de materia prima y producción ha reforzado nuestro nivel de respuesta, lo que se traduce en beneficios para todos: clientes y usuarios”.
Niebla confirma que la elección de Alfaland Sistemas para llevar a cabo este proyecto se ha basado en “la profesionalidad y el nivel de respuesta de su equipo humano, lo que sumando el alto grado de satisfacción con la tecnología RF nos han impulsado a apostar por este tipo de soluciones avanzadas en toda la fábrica”.
Por su parte, Javier González, consultor comercial de Alfaland Sistemas ha indicado que “la conectividad en toda la superficie de la planta permite ahorrar costes y esfuerzo humano a la hora de gestionar una mercancía, acelerando los flujos de información al ERP de la empresa”. En esa línea, Aurelio Niebla ha resaltado la comodidad del sistema instalado, “al pasar de una gestión distribuida a una centralizada”. Y es que, en un principio, la fábrica de Ontex Peninsular utilizaba un sistema de gestión de la mercancía manual, lo que obstaculizaba la labor de los gestores a la hora de conocer a tiempo real la situación de los productos en la cadena de preparación de pedidos.
Las instalaciones de Ontex Peninsular, en las que ha implantado sus soluciones RF Alfaland Sistemas, cuentan con 40.000 m2 de superficie en los que se emplea a unas 290 personas. Desde allí se fabrican y distribuyen sus productos para España y Portugal.