Airgrup es una empresa dedicada a la fabricación de componentes y estructuras para el sector aeronáutico. Una parte muy importante de sus actividades es el diseño y fabricación de conducciones para los sistemas hidráulicos y de combustibles para aeronaves en sus instalaciones del Parque Tecnológico Aerópolis, en Sevilla. Juan González-Blanch, Responsable de Operaciones de Airgrup, explica que “Habitualmente manejamos alrededor de 3.000 órdenes de producción como obra en curso y queremos con la tecnología RFID facilitar el manejo, la localización y la gestión de las mismas”.
Para facilitar una solución llave en mano, los ingenieros de Alfaland Sistemas realizaron un análisis exhaustivo de la operativa de Airgrup que consiste en la identificación y control de conducciones durante su elaboración, proceso de fabricación y de identificación en percha. Hasta la fecha, cada paquete de tubos contenía adherida una hoja enfundada en plástico que mostraba, por medio de códigos de barras, el tipo de tarea a realizar en cada proceso de producción. Al tener cada operario que desenfundar la hoja y realizar la lectura del código de barras al inicio y al final de cada proceso se producía una merma de productividad e inevitables errores de lectura.
La solución propuesta por Alfaland Sistemas ha sido un sistema RFID que permite identificar y controlar automáticamente los diferentes estados en los que se encuentra el producto a medida que este discurre por los distintos puestos. Así, la lectura de códigos de barras se sustituye por la lectura automática del tag adherido a cada paquete de tubos. Gracias a ello, el sistema de gestión de Airgrup conoce al instante y dinámicamente el estado del producto según avanza por la cadena de producción. Según comenta González-Blanch, “sustituimos por un lado las órdenes de producción que habitualmente manejábamos en papel por los tags y los utilizamos para notificar cada una de las operaciones de las órdenes, órdenes digitales a partir de ahora”. Además, el nuevo sistema RFID facilita la realización de inventarios de obra en curso y búsqueda de órdenes de producción concretas, “e incluso priorizarlas si es necesario –explica el Responsable de Operaciones de Airgrup-, lo cual es mucho más fácil con el lector RFID sin tener que leer físicamente los papeles de las órdenes de producción”.
La solución diseñada e implantada finalmente en las instalaciones sevillanas de Airgrup por parte de Alfaland Sistemas consiste en una red inalámbrica Cisco 802.11a/b/g, dispositivos inteligentes de almacenamiento de datos UHG (tags), terminales lectores móviles y fijos para la captura automática de datos, servicios de ingeniería y soporte para la configuración y puesta en marcha de todo el sistema así como formación para los empleados y el mantenimiento de los elementos.