En el mercado actual de los equipos de manipulación de mercancías, las carretillas elevadoras contrapesadas eléctricas representan aproximadamente el 20% del segmento de 4 a 5 toneladas de capacidad. Sin embargo, según confirman fuentes tanto de Hyster como de Alfaland, a medida que el precio del combustible siga creciendo y las operaciones y clientes sean más sensibles a las preocupaciones ambientales, los equipos de propulsión eléctrica coparán más margen en una amplia gama de aplicaciones, ya bien sea en exterior como en interior.
En este mercado de 4 a 5 toneladas Hyster, marca distribuida en España y Portugal por Alfaland, ya ocupa una posición destacada en el segmento de motores de combustión interna (ICE), pero durante décadas su tecnología y equipos eléctricos también han ofrecido servicio a clientes tanto en estos paísess como los del resto de Europa, Oriente Medio y África.
Con los equipos J4.0-5.0XN Hyster completa la oferta de este sector. Las nuevas carretillas elevadoras eléctricas se han diseñado para ofrecer un bajo coste de explotación y trabajar en aplicaciones exigentes como industrias metalúrgicas, procesadores y manipuladores de madera, celulosa y papel; compañías de bebidas y embotelladoras, fábricas de cerveza y fabricantes de automóviles, entre otros.
A ello se suma la versatilidad en la manipulación de diferentes tipos de cargas, con accesorios e implementos muy variados puesto que, según fuentes de Alfaland “Hyster ha diseñado la J4.0-5.0XN no solamente para elevar cargas, sino para hacer posible una manipulación de las mismas tan sólida como una roca, gracias a su robusto diseño y fiabilidad”.
La nueva serie J4.0-5.0XN incorpora las funcionalidades de la gama J-XN como son los ajustes ECO-eLo y HiP, que consiguen un balance óptimo entre el respeto medioambiental y el rendimiento de la máquina. Sus motores de tracción y elevación de CA proporcionan un rendimiento fiable y el árbol propulsor (con clasificación IP65) con frenos de disco sin mantenimiento ofrecen un rendimiento excelente en interiores y exteriores.
Los ingenieros de Hyster han conseguido unas compactas dimensiones y una gran maniobrabilidad gracias a un árbol propulsor delantero doble y un eje de dirección de radio de giro cero, lo cual permite al conductor girar en el acto y poder apilar en pasillos muy estrechos. Como opciones, los nuevos equipos incluyen reposabrazos ajustable con minipalancas TouchPoint integradas, volante con ajuste telescópico y memoria de inclinación, pedal Monotrol, retorno a inclinación predeterminada incorporado en el reposabrazos, extracción lateral de la batería, cabina total o parcial con calefactor opcional, sensor de impactos y tablero con desplazamiento lateral integral.