El pasado 5 de octubre se inauguró la Fase IV del Centro Logístico Multimodal del Grupo Damm, que está gestionado íntegramente por Alfil Logistics y se encuentra ubicado en la Zona de Actividades Logísticas del Prat de Llobregat, en el Port de Barcelona (ZAL Prat).
Este proyecto se inició en 2006, con el objetivo de centralizar las actividades logísticas en el área metropolitana de Barcelona y posibilitar la ampliación de la fábrica del Prat. Con una inversión total de 75 millones de euros, el Centro Logístico Multimodal en la ZAL es un referente para el sector gracias a su ubicación, dimensiones, tecnología y capacidad operativa, siendo uno de los centros logísticos multimodales más modernos del sur de Europa.
Durante el acto, que contó con más de 150 invitados, Jaume Bonavia resaltó que “la recién inaugurada Fase IV permitirá a Alfil Logistics ofrecer nuevos servicios y ampliar nuestra cartera de clientes, a nivel nacional, pero sobre todo a nivel internacional.”
Las dos primeras fases del proyecto finalizaron en 2007 dando lugar a la Nave A. Posteriormente, en 2009, finalizó la Fase III con la creación de la Nave B. Desde entonces, la compañía ha trabajado en el desarrollo de la Fase IV, que ha sido construida como una ampliación de la Nave B y que finalizó en junio de 2012.
Con la inauguración de la Fase IV, el Centro Logístico Multimodal cuenta con 168.000m2 totales construidos y una capacidad operativa de gestión de 900 camiones al día y más de 38.000 palets al día. Para ello, el Centro tiene 10 sistemas de carga y descarga de camiones automáticos que permiten realizar ambas operaciones en un tiempo récord de 12 minutos, así como muelles polivalentes que posibilitan la carga lateral, trasera y automática en tiempos mínimos.
En total, más de 200 profesionales trabajan en el Centro Logístico, y cabe destacar que la Fundación Cares dispone de un espacio donde se da empleo a decenas de personas con algún tipo de discapacidad.
Por otro lado, este Centro Logístico ha sido diseñado para asegurar un crecimiento sostenible y respetuoso con la sociedad, las personas y el medioambiente. Entre las acciones realizadas destaca la instalación de 6.750m2 de placas solares en la cubierta, con una capacidad de 900kw, y la utilización de gas natural para el movimiento de las carretillas. Además, los almacenes tienen una altura libre de 11 metros con unos lucernarios, que permiten la entrada de luz natural en el edificio y el ahorro de energía eléctrica durante el día.
El acto de inauguración estuvo presidido por Artur Mas, president de la Generalitat de Catalunya, y contó con la presencia de Josep Maria Pelegrí, conseller del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural; Sixte Cambra, president del Port de Barcelona; Juan Pedro Pérez, teniente alcalde del Prat de Llobregat; Ramón Agenjo, miembro del Consejo de Administración del Grupo Damm; Enric Crous, director general de Damm; Jorge Villavecchia, director general de Damm y Jaume Bonavia, director general de Alfil Logistics, entre otros.