Zetes, empresa líder en Europa en soluciones de identificación automática, captura de datos y movilidad, ha desarrollado e instalado varios sistemas de identificación y captura de datos en el centro de distribución que Alimerka tiene en Llanera (Asturias) y que cuenta con los últimos avances tecnológicos.
Alimerka, empresa asturiana con más de veinte años en el sector de la alimentación y distribución, cuenta con una importante red de supermercados en Asturias, Castilla y León y Galicia. También forman parte del grupo, Codefrut, dedicada a abastecer de frutas y hortalizas a los supermercados, y Masas Congeladas, que fabrica el pan y la bollería de las tiendas del grupo.
La compañía ha apostado por las últimas tecnologías aplicadas al almacén, consiguiendo uno de los centros de distribución mas avanzados de España. La puesta en marcha de este innovador centro de distribución se llevó a cabo a finales del 2009 y supuso reforzar la competitividad de la compañía. El centro de Alimerka cuenta con una superficie total de 100.000 m2.
Zetes fue la compañía encargada de desarrollar e instalar un sistema basado en la tecnología de reconocimiento de voz para este centro. La solución se instaló en todos los almacenes, que ocupan 46.000 m2 del centro: tanto el destinado a productos secos, como el de frutas y verduras, el de las áreas de charcutería y carne y el destinado a pescado. Por lo tanto, se ha requerido una solución vocal capaz de funcionar tanto a temperatura ambiente, como en entorno de gran frío.
La voz no sólo se ha instalado en los procesos de preparación de pedidos, sino también en el área de recepción para ocuparse de las ubicaciones, además de las tareas de reposiciones e inventario, aumentando el rendimiento global del centro y, de este modo, dando un mejor servicio a sus clientes en cuanto a calidad y profesionalidad. En total, Alimerka cuenta con más de 100 dispositivos de voz, Talkman T2X de Vocollect, suministrados por Zetes como parte del proyecto, convirtiéndose en una de las principales compañías con mayor número de usuarios de voz en España.
Zetes también llevó a cabo el estudio e instalación de la infraestructura de radiofrecuencia necesaria para dar una cobertura total a todo el centro de distribución, tanto en los almacenes como en la oficina, mediante los equipos RFS7000 y con los distintos puntos de acceso AP300 de Motorola.
Por otro lado, Zetes se encargó de equipar a los operarios con terminales de mano, MX7, y terminales de carretilla, VX9, fabricados por LXE, para poder realizar las tareas propias del almacén. En el caso de los terminales de mano MX7, están preparados para ser utilizados, en un momento dado, como dispositivos de voz y pueden operar en entornos de hasta -30ºC siendo muy útiles en el área de congelados de Alimerka. En cuanto a los terminales de carretilla VX9 aportan a la compañía la robustez necesaria para trabajar en sus tareas diarias, con una pantalla táctil avanzada y la posibilidad de poder ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo.
Zetes también ha equipado a Alimerka con 200 terminales portátiles de captura de datos MC75 de Motorola, para optimizar el trabajo de sus tiendas, en cuanto a la preparación de pedidos, reposiciones en línea, etc.