La Autoridad Portuaria de Gijón ha adjudicado a Amper la implantación de su nueva red de radiocomunicaciones digitales bajo el estándar TETRA (Terrestrial Trunked Radio), por un importe de 367.470 euros.
Con esta nueva tecnología, la Policía Portuaria podrá gestionar con mayor eficacia y garantías las emergencias e incidencias que se produzcan en el entorno del puerto y se ampliará significativamente las zonas con cobertura de la red de radio. Además, en un futuro próximo, este sistema dará soporte a las aplicaciones de datos en movilidad que la Autoridad Portuaria quiere instalar.
La nueva red podrá crecer y conectarse con otras redes similares implantadas en Gijón, lo que incrementará la capacidad de acción y coordinación de los Servicios de Emergencia Municipales, en caso de tener que acudir al Puerto.
El nuevo proyecto también dotará de una mayor calidad y confidencialidad a la red de comunicaciones, posibilitará la independencia operativa de las diversas organizaciones que trabajan en el Puerto y aportará, valiosas aplicaciones de posicionamiento de los agentes. La calidad e inmediatez de las comunicaciones permitirá que el personal que trabaja en el Puerto de Gijón pueda optimizar la asignación de recursos de acuerdo a las necesidades de cada momento.
Para los usuarios supondrá una mejorar sustancial de los servicios del Puerto de Gijón. Conllevara mayores niveles de seguridad, una mejor trazabilidad de las acciones y se ganará agilidad en la realización de algunos trámites.
La Adjudicación de este proyecto viene a reforzar la posición de liderazgo de la Unidad de Homeland Security de AMPER en el despliegue de las redes de comunicaciones TETRA en el ámbito de las infraestructuras de Transporte. La Compañía es la responsable del desarrollo e implantación de estas redes en los aeropuertos de Barcelona, Zaragoza y Alicante, así como de diez líneas del Metro de Madrid.
El Sistema TETRA es un estándar de telecomunicaciones orientado a las redes corporativas y diseñado para entornos de seguridad, emergencias y redes de transporte. Es ampliamente utilizado por los cuerpos de seguridad y de emergencia ya que está concebido para las comunicaciones críticas en el ámbito de la seguridad pública. Su ventaja reside en que son capaces de proporcionar servicios de comunicaciones seguras y siempre disponibles.