El Gobierno francés ha anunciado que finalmente la “Ecotasa” entrará en vigor el próximo 1 de octubre. El transporte español deberá ajustar sus procesos y costes para gestionar este nuevo impuesto, determinado en unas carreteras concretas. Para cubrir esta necesidad, AndSoft ha desarrollado el módulo “RoadCost” que gestiona en tiempo real todos los costes asociados a cada ruta que transcurra por Francia. Este gestor de tráfico calcula la “Ecotasa” y la huella de CO2 mostrando la posibilidad de seleccionar entre diferentes rutas.
El sistema permite una ágil adaptación a cualquier cambio legislativo sobre la Ecotasa, así como la integración de mapas con funcionalidades diseñadas para los exploradores web y el cálculo de las rutas en tiempo real atendiendo a variables como: estimación del kilometraje en función de las restricciones de vehículos pesados; la Ecotasa y los gastos de peajes, túneles y ferrys.
Por otro lado, el módulo “Road Cost” propone en tiempo real varias rutas y los gastos asociados a cada una de ellas (georeferenciación de todas las direcciones de carga y descarga y tráfico en tiempo real, integrando las últimas actualizaciones sobre las condiciones de circulación con el fin de evitar congestiones y mejorar las rutas).
Y finalmente también permite el cálculo de las emisiones; las de CO2 por vehículoy las de CO2 por pedido y por cliente.
Hay que recordar que este nuevo impuesto ecológico afecta a los camiones pesados de más de 3,5 toneladas. El precio del kilómetro varía entre 0,37 céntimos y 0,5 céntimos de euro. En concreto, las categorías de los camiones son: 1ª Categoría: Vehículos 2 ejes con peso superior a 3,5 toneladas e inferior. 2ª Categoría: Vehículos de 2 ejes con peso superior a 12 toneladas. Vehículos de 3 ejes. Vehículos articulados con 3 ejes. 3ª Categoría: Vehículos con 4 ejes o más. Vehículos articulados con 4 ejes o más La Red de carreteras sobre las que se aplicará la Ecotasa son 13.000 kilómetros de carreteras nacionales. Un dato importante: No se incluye los 10.500 kilómetros de autopistas. Algunas carreteras con poco tráfico de vehículos pesados están libres del pago de la tasa, y hay más de 2.000 kilómetros de carreteras locales que pueden incluir la Ecotasa.