La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) ha incorporado recientemente como nuevos miembros a las empresas Ership SAU de Tarragona, Cartagena y Huelva, al Grupo Consignaciones Toro y Betolaza y a la empresa Carbón Puerto.
Con estas nuevas adhesiones, la patronal de la estiba y consignación de buques incrementa aún en mayor grado su gran representatividad dentro del sector. Actualmente, forman parte de ANESCO: 81 empresas estibadoras, 83 empresas consignatarias, 3 asociaciones provinciales que representan a 65 socios colaboradores y 36 sociedades de estiba (SAGEPs).
Ership SAU es uno de los principales grupos empresariales marítimos españoles, y tiene sus principales terminales en los puertos de Tarragona, Cartagena y Huelva, dedicándose fundamentalmente al transporte, almacenaje y manipulación de graneles sólidos.
Por su parte, Consignaciones Toro y Betolaza SA pertenece al Grupo Toro y Betolaza y opera en los principales puertos del Cantábrico como son los Puertos de Bilbao, Pasajes, Gijón y Avilés, además del puerto seco en Azuqueca de Henares (Guadalajara).
Por último, Carbón Puerto desarrolla una logística integral portuaria, es operador de estiba y desestiba, así como consignatario de buques y fletamentos, ejerciendo su actividad fundamentalmente en el puerto de Sevilla.
ANESCO sigue sumando incorporaciones y aunando los intereses de un sector industrial que es clave en la economía pues el 90 % de las exportaciones y el 60% de las importaciones españolas se desarrollan a través de los puertos y el valor de estas mercancías representa aproximadamente el 35% de nuestro PIB. Aproximadamente, el 65% de estas mercancías requieren servicios de estiba y desestiba. De esta forma, las empresas que pertenecen a ANESCO operan cada año más de 300 millones de toneladas de mercancías, por el conjunto de los puertos españoles.
Análisis del Reglamento europeo de servicios portuarios
Por otro lado, en el mes de junio, una delegación de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques, ANESCO, participó en la reunión de la comisión ejecutiva de la Federación Ibérica de Empresas Estibadoras y Agentes Marítimos, FIMOP, celebrada en la ciudad marroquí de Tánger.
En la reunión se analizaron temas relevantes para el sector como el nuevo Reglamento de servicios portuarios que está tramitando el Parlamento Europeo, así como asuntos relacionados con la seguridad y la prevención. La reunión finalizó con una visita a las instalaciones de APMT en el puerto de TangerMed.
FIMOP aglutina a empresas consignatarias de España y Portugal y actualmente está presidida por ANESCO.