El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) aprobó en recientemente el “Nuevo Plan de Calidad del Port de Barcelona para el desarrollo eficiente de los procesos logísticos portuarios”, iniciándose así el periodo de certificación de todas aquellas empresas de la Comunidad Portuaria (operadores logísticos, agentes de aduana, transitarios, consignatarios, etc) interesadas en adherirse al nuevo Plan.
Una vez conseguido el número de adheridos correspondientes, se procederá en activar la marca de calidad “Efficiency Network” y el Programa de compromisos. No será hasta esta activación que el cliente final del Port de Barcelona podrá acogerse a los compromisos de servicio establecidos y presentar reclamaciones en caso de incumplimiento.
La creación de la marca “Efficiency Network”, o sea, Red Eficiente, es una de las principales novedades, y supondrá ampliar el Plan de Calidad con nuevos compromisos en lo que concierne a la excelencia de servicio y al cumplimiento de plazos en todos los procesos relacionados con el paso de la mercancía por el puerto. Con el lema “From Efficiency to Excellence” (De la Eficiencia a la Excelencia), la nueva marca se centra en diversos conceptos: la trazabilidad de las mercancías, la transparencia de información y la ampliación del Programa de compromisos.
Sólo los operadores que cumplan los requisitos definidos por el Plan de Calidad podrán optar a recibir esta distinción, previo análisis de un comité especializado constituido específicamente por esta finalidad.