La Comisión territorial de Urbanismo de Tarragona ha aprobado inicialmente el Plan Director Urbanístico (PDU) que delimita la futura central intermodal de mercancías de BASF en los municipios de La Canonja y Reus, en el ámbito del polígono de la Gran Industria
La empresa BASF, ubicada en el polígono de la Gran Industria, es, junto con Mercabarna, la única con más de 60 hectáreas de superficie que no tiene actualmente conexión directa con una línea de ferrocarril. Es por ello que la compañía solicitó al Departamento de Territori i Sostenibilitat que impulsara urbanísticamente la implantación de una terminal intermodal de mercancías en un área situada entre los municipios de La Canonja y Reus.
La Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo (DGTOU) redactó el PDU que se ha aprobado inicialmente. Durante el periodo de información pública, administraciones, entidades y particulares podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas.
El objetivo básico del PDU es crear el marco urbanístico adecuado para posibilitar la implantación de la terminal coordinando e integrando las infraestructuras viarias y ferroviarias actuales y las planificadas.
La terminal que se proyecta beneficiará a otras industrias del mismo polígono, de entre 20 y 50 hectáreas de superficie, que también carecen de esta salida ferroviaria para sus mercancías. Hay que tener en cuenta que el 25% de la producción petroquímica de España tiene su origen en el polígono tarraconense.
El Plan de infraestructuras del transporte de Catalunya (PITC) tiene como objetivo alcanzar una cuota de tráfico de mercancías por ferrocarril del 10% en el año 2026. Para ello, establece una relación de plataformas logísticas y terminales de iniciativa pública que se consideran estratégicas y prevé que se complementen con las que desarrolle la iniciativa privada a través de los mecanismos urbanísticos existentes.
La solicitud de BASF, pues, es plenamente compatible con estos objetivos y permitirá conectar el polígono químico de Tarragona con las terminales intermodales del centro y el norte de Europa.
Los terrenos donde se construirá la estación intermodal, además, están calificados de suelo urbano y el Plan territorial del Camp de Tarragona considera el polígono de la Gran Industria como área especializada de uso industrial y logístico.
Capacidad para 65.000 contenedores anuales
Las 33 hectáreas de superficie que tendrá la terminal son paralelas a la línea ferroviaria de Renfe Madrid-Portbou por Barcelona y también a la vía del futuro Corredor Mediterráneo. El PDU integrará y coordinará las actuaciones territoriales, ferroviarias y viarias necesarias para hacer realidad la central intermodal. Así, por ejemplo, prevé una reserva de suelo para conectar la terminal de BASF con el Corredor. Igualmente, el Plan prevé la mejora de las conexiones del Polígono petroquímico sur con la carretera N-340, un nuevo apartadero ferroviario y zonas logísticas y equipamientos.
El proyecto básico define que habrá tres vías de 500 metros de longitud, con capacidad para mover 65.000 UTI anualmente. La terminal tendrá carácter abierto a todo el sector industrial de la zona, con disponibilidad las 24 horas del día y una capacidad de ocho trenes diarios.