El Consejo de Administración del Port de Barcelona del pasado miércoles aprobó definitivamente el proyecto constructivo de la zona concesionada de la Terminal de Contenedores del muelle Prat El proyecto especifica las actuaciones que Tercat tiene previsto desarrollar en materia de obra civil y adquisición de grúas y maquinaria en la terminal del muelle Prat, la primera de la ampliación del Port.
Esta instalación dispondrá de 100 hectáreas de superficie y será la más avanzada del Mediterráneo en cuanto al grado de automatización de la operativa, puesto que seguirá el modelo ASC (Automatic Stacking Cranes, es decir, grúas de acopio automático). La instalación tendrá una capacidad total para manipular 2.650.000 TEUs anuales.
El máximo órgano de gobierno del Port también acordó otorgar a Terminal Catalunya (Tercat) una bonificación del 95% sobre el canon de ocupación por las inversiones iniciadas en el muelle Prat. La compañía (participada por Hutchison Port Holding, el primer operador de instalaciones de contenedores del mundo) está ejecutando las obras de superestructura de la futura Terminal de Contenedores del muelle Prat, que incluyen la obra civil de la concesión, los edificios y equipamientos vinculados a la instalación, la terminal ferroviaria, la zona de maniobra y el canal de drenaje.
Esta bonificación de la tasa por ocupación pretende impulsar las inversiones en los recintos portuarios, reduciendo de manera muy considerable el canon que el operador empieza a pagar cuando recibe la superficie de concesión.
La terminal de SSS se adjudicará mediante procedimiento negociado
Por otro lado, el Consejo de Administración del Port de Barcelona también acordó convocar un procedimiento negociado sin publicidad para seleccionar el futuro concesionario de la terminal de pasaje y carga rodada del muelle Costa. Las empresas invitadas a presentarse a la convocatoria serán Atlantica Spa di Navigazioni (Grimaldi) y Baleària Eurolíneas Marítimas, que fueron las únicas candidatas que participaron en el concurso público convocado el 18 de marzo de 2010 y declarado desierto el pasado 15 de diciembre. Desde la apertura del procedimiento negociado, las compañías dispondrán de un plazo de 2 meses para presentar sus ofertas.