En la última reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona, se aprobó el proyecto de construcción de la Terminal de Contenedores del muelle Prat, que incluye tres partes diferentes: el proyecto de obra civil de los espacios de la concesión, los proyectos de edificación de los espacios concesionados y los proyectos de los espacios no concesionados ubicados en el interior de la terminal (terminal ferroviaria, zona de maniobra y canal de drenaje).
El proyecto presentado por la compañía concesionaria de la instalación, Terminal Catalunya (Tercat), ha recibido la aprobación de la dirección de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y de Puertos del Estado.
Tercat, SA (participada al 70% por el grupo Hutchison Port Holding, el primer operador de terminales de contenedores del mundo) hará una importante inversión en obra civil e instalación de maquinaria y grúas en el muelle Prat, el primer muelle de la ampliación del Port. La inversión es especialmente relevante en un contexto general de desaceleración económica y demuestra la gran apuesta estratégica que Tercat realiza en el Port de Barcelona con una perspectiva a largo plazo. La terminal de contenedores del muelle Prat dispondrá de 100 hectáreas de superficie y será la más avanzada del Mediterráneo en cuanto al grado de automatización de la operativa, ya que seguirá el modelo ASC (Automatic Stacking Cranes, es decir, grúas de acopio automático). La instalación tendrá una capacidad para manipular 2.650.000 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies) anuales.