
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, anunció ayer la creación de un comité de rutas que trabajará en todo el mapa aeroporturario aragonés, es decir, en los aeropuertos de Zaragoza, Caudé (Teruel) y Huesca-Pirineos. Su objetivo será trabajar a nivel técnico sobre la demanda de los aeropuertos en cada territorio, su promoción y darles un mayor impulso. Almunia recordó que la constitución de este comité desarrollará su actividad “con la vocación de que en el nuevo sistema aeroporturario español podamos jugar un papel determinante y aproximar la decisión al territorio”.
Asimismo, Almunia anunció que el Gobierno de Aragón va a participar activamente en la sociedad Prodesa, la Sociedad de Promoción y Desarrollo de la Provincia de Huesca, con el fin de reforzarla. La consejera indicó que, a partir de ahora, un equipo del Ejecutivo autonómico se dedicará en exclusiva a la captación de negocio para el aeropuerto de Huesca para hacerlo más dinámico.
La consejera realizó estas declaraciones tras la reunión mantenida con responsables de Fomento, Aena e instituciones oscenses para tratar la situación del aeropuerto de Huesca-Pirineos. En la reunión participaron, además de altos cargos de los departamentos de Economía y Obras Públicas, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, el director general de AENA, Javier Marín, el presidente de CEOS-Huesca, José Luis López y el presidente de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa.
Almunia resaltó la buena disposición de todas las instituciones para encontrar “no sólo una salida sino las oportunidades que encierra el aeropuerto de Huesca” y destacó la colaboración de Aena y la excelente acogida a la propuesta de que Aragón tenga más capacidad de decisión en la hoja de ruta a seguir.
El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento quiso dejar claro que “en el Ministerio de Fomento y Aena no tenemos previsto sino continuar con lo que estamos haciendo en el aeropuerto de Huesca, que forma parte de nuestra red de 47 aeropuertos de España”, y recordó que Huesca-Pirineos “está en plena operatividad”.